Podrían desarollarse baterías que duren hasta 3 veces más

El sueño de tener un smartphone al que la batería le dure 3 o 4 días podría no estar tan lejano gracias a la investigación y los avances científicos. Hace unos días la Universidad de Rice, Texas, publicó un artículo en el que se mencionan avances respecto al tema gracias a la investigación de las científicas Madhuri Thakur y Sibani Lisa Biswal.

Las investigadoras antes mencionadas pertenecen al departamento de nanotecnología de este centro y aseguran haber logrado baterías de ion-litio que duran casi tres veces más que las actuales. Este avance se consiguió mediante la aplicación de compuestos de polvo de silicio en vez de grafito para crear los electrodos negativos (ánodos) de la batería. Este ánodo soportaría hasta 6o0 ciclos de carga y descarga con 1,000 mAh/g, una mejora significativa respecto a las actuales baterías con ánodos de grafito con capacidad de 350 mAh/g.

Han utilizado un material basado en partículas de silicio poroso que almacena hasta 10 veces más cantidad de iones de litio. El material se formula en forma de polvo por lo que sería, en teoría, fácil de aplicar para los fabricantes.

Esta aproximación inicialmente se hizo como ánodos porosos de silicón, pero dada la mejoría en geometría de las partículas un sistema de partículas de polvo es más efectivo y sería más fácil de aplicar para los fabricantes.

El silicón tiene capacidad de retener unas 10 veces más iones de litio que el grafito comúnmente usado para los ánodos. El problema es que su volumen incrementa mucho cuando esto ocurre y si se repite esta acción varias veces el ánodo se rompe. Anteriormente se han hecho mejoras utilizando fibras de litio como esponjas, lo que da espacio para el cambio de volumen, pero es difícil de trabajar para los fabricantes. La aproximación en polvo incrementa el área de retención de iones unas 50 veces y se plantea como una solución sencilla de manejar para los fabricantes.

La mejor parte es que en sus pruebas, esos 1,000 mAh/g de silicón solamente son un tercio de la capacidad teórica del ánodo, y aún así son tres veces superiores a las actuales, por lo que en teoría estas baterías soportarían hasta 9 veces la capacidad de las baterías actuales. ¿Se imaginan una semana sin tener que cargar su smartphone?

Por supuesto esto aún se encuentra en etapa de investigación y no está muy cercano el momento en el que podamos conseguir baterías de 10,000 mAh (o más) en el compacto (o no tanto) tamaño de un smartphone. Aparte de la superior capacidad esta tecnología sería más económica, así que tendríamos mejores baterías a un precio menor. Las posibilidades son muchas y se habla de aplicaciones incluso en la industria automotriz.

Definitivamente hay que seguir la pista de estos avances que pueden mejorar sustancialmente nuestra experiencia de usuario, no solamente en el mercado de smartphones sino en nuestra vida diaria.

Fuente: Rice University News Media

  • avances cientificos actuales

  • grafito
  • falla bateria y signo en droid x reparar