Estudio pronostica disminución en llamadas hechas desde smartphones

Aplicable para los usuarios de países desarrollados.

uso smartphone

Las generaciones actuales prefieren usar apps para comunicarse que hacer llamadas.

La empresa de análisis Deloitte Global ha publicado su lista de predicciones para este año con interesantes resultados, entre esos que el 26% de los usuarios de smartphones en mercados desarrollados dejarán de hacer llamadas a la semana.

El estudio denomina a estos usuarios “exclusivos del uso de datos”, ya que para comunicarse reemplazarán las llamadas por voz por el uso de mensajes, ya sean hechos desde el teléfono con los SMS, o apps que ofrecen el servicio de voz y video. En los resultados de 2015 se encontró que el 22% de los usuarios pertenecían a esta categoría. En 2012 el porcentaje era del 11%. Esta tendencia parece inevitable no solo en esa parte del mundo sino en todo tipo de usuarios.

En el estudio se reportaron dos tendencias con el uso de la voz. La primera se refiere al aumento del 20% en el volumen de las llamadas medidas por minutos, hechas desde celulares y smartphones, entre 2012 y 2015, debido a la disminución de los precios en llamadas por voz, la oferta comercial de paquetes con  llamadas ilimitadas, el aumento de los minutos incluidos y el reemplazo de llamadas fijas a móviles. La segunda tendencia indica que en la mayoría de los patrones de uso de los dueños de smartphones se ha incrementado el relacionado con los datos, sobre todo, al pasar gran parte del tiempo en actividades que no requieren usar voz, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido.

disminuy uso llamadas smartphones

El reporte habla que la tendencia actual es la “polarización en el uso de la voz en los equipos móviles”, que se va al extremo, ya que mientras unos usuarios están incrementando el uso de las llamadas por voz, otros están dejando de usarlas.

Entre los motivos por los cuales la gente ha disminuido o dejado de hacer las llamadas está la proliferación de apps destinadas a la comunicación que no necesitan emplear la voz, pero necesitan tener datos para funcionar. Su popularidad seguirá en aumento.

A mediados de 2015, el servicio de datos más popular fue el mensaje enviado por texto, el cual reportó uso del 60%. Le siguieron los mensajes instantáneos, el correo electrónico y las redes sociales. Se encontró que se emplearon para hacer pedidos a domicilio o para llevar, solicitar taxi, hacer citas o realizar transferencias… funciones que han reemplazado las llamadas por teléfono.

apps de mensajería

Los usuarios que más usan datos tienen edades comprendidas entre los 18 y 24 años. El 31% de ellos, quienes viven en países desarrollados, ya no hacen llamadas por voz usando el teléfono, en toda la semana. El porcentaje de adultos que dejaron de hacer llamadas fue del 22%. Para este año y los próximos, la proporción  de usuarios que usan apps de mensajería va aumentar.

Se espera que los usuarios de dicho rango de edad tengan como primeros equipos de comunicación reproductores MP3 con pantallas táctiles o tabletas con WiFi que les permitan enviar mensajes sin necesidad de usar un teléfono para comunicarse. Los adolescentes de ahora, cuando se conviertan en adultos que puedan adquirir un equipo que incluya llamadas por voz, continuarán empleando los mensajes como principal medio de comunicación.

Cuando se lanzaron los primeros smartphones, su propósito era servir como un equipo útil tanto para realizar comunicaciones vía voz como datos. Desde la década pasada, la tendencia ha sido el aumento del uso de los datos, debido a las mejoras en las capacidades de estos equipos, como lo son pantallas más grandes, velocidad en las conexiones, procesadores poderosos, sensores potentes en las cámaras y gráficos de alto desempeño, por lo que la gente prefiere comunicarse  empleado apps en vez de realizar llamadas.

Con información de Deloitte