OpenStreetMap podría desplazar a Google Maps

Cuando pensamos en mapas y geolocalización seguramente la mayoría tendrá en mente Google Maps debido a que hasta hace pocos años era bastante habitual encontrarlo en la web y en aplicaciones, siendo que los desarrolladores aprovechaban el API para insertar mapas y desarrollar sus apps basadas en la geolocalización, como Foursquare. Sin embargo, Google de pronto fue en contra de su propio slogan (Don’t be evil) y decidió aprovecharse de las páginas que generaban más tráfico al establecer una couta por el uso de éste API.

Ante esta situación es claro que los desarrolladores buscarían una alternativa que no afectara sus bolsillo y es OpenStreetMap quien está saliendo beneficiada de todo esto. Se trata de un proyecto colaborativo que ha sido adoptado por empresas como Apple para iPhoto y Foursquare que recientemente abandonó Google Maps en favor de OpenStreetMap.

OpenStreetMap es un proyecto creado por una fundación del mismo nombre, que gestiona un sistema de información geográfica libre y totalmente editable, es decir, gracias a los colaboradores del proyecto es posible obtener un GIS con datos espaciales de libre uso y abierto a la ampliación de datos y la subsanación de errores. El proyecto surge para cubrir una necesidad que, hasta ahora, pocas administraciones públicas han solventado: ofrecer a los usuarios mapas cartográficos de manera gratuita, es decir, entendiendo que son un servicio público.

El cobro de Google por el uso del API, de cierta manera, es injusto tanto para los ciudadanos como para los desarrolladores. En primer lugar las administraciones públicas ya generan un gasto actualmente por cartografiar su territorio y las personas ya pagan impuestos para este tipo de actividades, pero el cobro se duplica si además tienen que pagar por el acceso a la información que con su dinero se generó. Es aquí donde Google Maps se creó una desventaja al cobrar por el uso de su API y ponerse como intermediario de cobro.

Si bien, Google Maps hasta ahora había sido gratuita, el hecho de que cambie a un sistema de cobro de la noche a la mañana orilla a muchas empresas y desarrolladores a cambiar a una alternativa gratuita para poder mantener sus sistemas de negocio. Es por ello que OpenStreetMap toma ventaja, ya que con el hecho de citar la autoría del mapa este puede ser utilizado libre y sobre todo gratuitamente.

Es entonces cuando Google debería ponerse a pensar seriamente en replantear los criterios con los que trabaja y ofrece sus servicios. OpenStreetMap luce como una alternativa jugosa y deseable para los desarrolladores, cuenta con colaboradores bastante activos y también ofrece una API. Es como una wikipedia de mapas (wiki significa que está hecho de manera colaborativa).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lpXk5W6b298[/youtube]

Además OpenStreetMap  cuenta con Interoperabilidad, OpenData e independencia tecnológica, tres valores diferenciales que harán que incremente su valor y lo posicionarán como un oponente que Google Maps no debería perder de vista. En páginas web como la de la Casa Blanca se usa OpenStreetMap por que responde, precisamente, a los principios de independencia tecnológica que requieren las administraciones públicas. Y si esta alternativa ofrece esa independencia tecnológica entonces las administraciones públicas podrían contribuir aportando sus datos y haciendo de ésta opción un arma muy poderosa en el mundo de la geolocalización y con grandes beneficios para los usuarios.

Las migraciones hacia OpenStreetMap han iniciado y es momento de que Google tema por su hegemonía. ¿No creen?

  • openstreetmap vs google maps
  • google maps

  • open street map
  • openstreetmap para pda
  • maps
  • google maps openstreetmap cobro
  • http://www poderpda com/uso-smartphones/openstreetmap-podria-desplazar-a-google-maps/
  • cartografia vs GIS