Nuevos Smartphones y Tablets. ¿Y qué hago con mis Antiguos Equipos?

En estas navidades se registraron más de 7 millones de dispositivos móviles vendidos, lo cual estará dejando entre 1 y 2 millones de dispositivos anteriores en el cajón o sobre el escritorio guardando polvo…

Si bien muchos de los equipos “anteriores” pasarán a manos de familiares o amigos de los dueños originales, es una realidad que millones de equipos son desplazados año con año en lo que bien podemos llamar una “rabia consumista” que la publicidad y los medios nos encargamos de enaltecer con el incesante ritmo de fabricación del mercado. El hecho es que hay acciones que pueden llevarse a cabo para un manejo responsable de los electrónicos usados y aqui exploraremos algunas de las iniciativas que existen alrededor del mundo para este creciente problema que si lo enfrentamos debidamente, puede resultar en un ciclo muy beneficioso para toda la industria en general.

¿Sabían que si reciclamos lo suficiente, los precios de los electrónicos se mantendrán bajos? Y es que una de las principales razones de las variaciones en el precio de los equipos electrónicos es la disponibilidad de algunos elementos raros que las fábricas requieren en la manufactura de los componentes electrónicos internos, materias primas que son bastante escasas y cuya obtención comúnmente está asociada a países en conflicto o altísimos costos de extracción. Pero reciclando, las marcas pueden obtener una buena parte de sus necesidades de componentes a partir de los materiales de los desechos electrónicos.

Donando tus Gadgets.

Quizás alguno de tus equipos que ya no utilices aún se encuentre en un estado de funcionalidad, si éste es el caso y no te importa deshacerte de tu equipo, siempre puedes donar tu equipo. Ya sea que lo regales entre tus familiares, a un amigo o simplemente en una escuela, es importante que sepas que estás haciendo un bien mayor del que te imaginas.

Los precios de los electrónicos, si bien han bajado drásticamente en los últimos años, aún resultan prohibitivos para muchos segmentos de la sociedad, por lo que pasar tus equipos a una generación anterior les abrirá el camino para que ellos, algún día, también puedan tener el hábito de regalar sus cosas cuando ya no las ocupen.

Para donar tus gadgets, puedes recurrir a orfanatos, universidades o casas de adultos mayores en donde bien podrán darle una segunda vida a tu smartphone, tablet o computadora. Solo recuerda que los equipos para donaciones de este tipo deben estar en condiciones funcionales para no estar regalando basura electrónica, que para ello, también existen lugares. Es cierto que en algunos lugares tendrán un departamento pequeño de IT donde podrían recuperar y arreglar algunos electrónicos, pero no en la gran mayoría.

Reciclando.

Los equipos electrónicos pueden ser reciclados en varias de sus partes, desde los metales, plásticos, vidrio y otros componentes. Y a decir verdad, hay más programas de reciclaje de los que se ven a simple vista, es sólo el hecho de que dichos programas no reciben los mismos presupuestos para publicitarse como otras cuestiones privadas o gubernamentales.

Se calcula que sólo el Estado de México genera diariamente poco más de 60 mil toneladas de residuos electrónicos, los cuales son depositados en basureros, rellenos sanitarios, barrancas, terrenos baldíos y de cultivo, generando con ello una contaminación severa al medio ambiente y a los mantos acuíferos con en  la entidad y de los estados circundantes, incluyendo a la ciudad más grande del mundo, el D.F.

En México existen algunas iniciativas de reciclaje pero la que más ha recibido apoyo gubernamental en los últimos años es Punto Verde.

Punto Verde es una red permanente de centros de acopio de desperdicio electrónico, principalmente administrado por los municipios y estado que forma parte de la red de Recicla Electrónicos Mexico S.A. de C.V. a lo largo de toda la República Mexicana. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del último gobierno de México (el de Felipe Calderón) y ha sido promovido desde el 2008 como el Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos obsoletos que opera en 20 estados del país y cuya meta es cubrir los 32 estados de la república hacia el 2012.

En los últimos años, los residuos de aparatos electrónicos en México han tomado más importancia en los sectores públicos y privados así como en organizaciones civiles debido a la magnitud del problema ambiental y de salud que están generando. Y para saber en dónde puedes acudir a reciclar tus equipos en tu entidad, Punto Verde pone a disposición de la ciudadanía un mapa interactivo para conocer los centros de acopio más cercanos a tu localidad, en donde podrás llevar todos tus residuos electrónicos y tener la confianza de que se les dará un mejor tratamiento que simplemente tirándolos a la basura común.

Existen otros programas como el que Nokia, Telcel o Motorola han llevado a cabo en el país, tanto en tiendas como en la organización de eventos en donde convocan a la gente a llevar sus electrónicos viejos y usados para su posterior envio a plantas de reciclaje.

Puedes conocer más detalles interesantes sobre el reciclaje de electrónicos en México en el Blog oficial de PuntoVerde, además de encontrar un reporte de marcas en donde sabrás cuáles son las marcas de los residuos por su categoría: Monitores, CPU´s , Laptops, Celulares y más.

Ahora que si formas parte de una empresa o diriges una PyME y necesitas deshacerte de equipos electrónicos viejos pero se te complica el llevar los residuos al centro de acopio, también puedes contactar a Punto Verde para que te apoyen con traslados de equipos y demás cuestiones logísticas.

Vendiendo tus Equipos.

En algunos países Industrializados como Estados Unidos, existen programas como Gazelle, que apoya la causa con un programa de “reComercio” de electrónicos usados cuyo próposito es la prevención de la eliminación de desechos electrónicos tóxicos en la basura común, al ofrecer recompensas monetarias por equipos viejos.

En el sitio Web de Gazelle, puedes saber cuánto dinero puedes obtener al entregar tus equipos viejos y están divididos por categorias desde reproductores Blu-Ray, Radios Satelitales, Tablets, Videojuegos y un sin fin de otras categorías en las que te harán una oferta específica dependiendo de las condiciones y de la antiguedad de tu equipo. Por ejemplo, un Xbox 360 con Disco duro de 250GB puede regresarte hasta $97USD (Algo así como $1300 Pesos Mexicanos) y computadoras laptops hasta $4000-5000 pesos. Otro sitio similar es NextWorth.

Lamentablemente, en México y en general en Latinoamérica, programas de éste estilo aún son extremadamente raros, por lo que tendremos que recurrir a otros métodos.

El más común de todos los métodos para “deshacerse de equipos viejos” es sin duda la imágen que ilustra esta sección: Mercado Libre. Este sitio es sin duda el mayor lugar de comercio electrónico en Latinoamérica y en donde podemos comprar y vender cosas usadas o antiguas. Recordemos que bajo el próposito del reciclaje, la cuestión no es obtener la mayor ganancia posible y no hay que perder de vista que el objetivo es obtener algo de dinero por algo que de otro modo simplemente terminaría en la basura y no obtendríamos nada por ello, así que cuando subas tus electrónicos viejos a Mercado Libre, procura no gastar mucho en las opciones de publicación ni ser demasiado codicioso en el precio de los mismos..

A decir verdad, el reciclaje de basura tiene un potencial creativo inmenso y pueden utilizarse los materiales más inesperados en las labores menos pensadas. Sólo es una cuestión de hábito.

Via El Universal, DealNews y PoderPDA

  • como fabricar aparato electronico tablet con material reciclado
  • MERCADOLIBRE ESTADO UNIDOS
  • telcel acepta equipos viejos
  • como hacer una tablet con material reciclable
  • niños y tecnologia
  • mercadolibre ee uu
  • los materiales de la tablet son reciclables
  • como hacer una tablet de material reciclado
  • donde se reciclan tableta
  • reciclaje de smartphones
  • donde se puede reciclar un tablet
  • los materiales de la tablet son reciclabes
  • como puedo hacer una tablet con material reciclable
  • como reciclar una tablet
  • que hacer con tablet antiguo
  • FOTOS DE NIÑOS Y TECNOLOGIA
  • tablet en material reciclable
  • reciclar tablet
  • reciclado de tablets
  • mercadolibre estados unidos

  • reciclaje de tablets
  • como acer unatabet de casas resiclabes
  • como hacer una tablet en material reciclable
  • mercado libre estados unidos
  • reciclando
  • niños con tecnología
  • que residuos produce un tablet
  • Reciclar componentes de una tablet
  • como realizar una tebleta de material desechable
  • como reciclar tablets
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mashter

    les falto la opcion de regalarmelos XD