NSA actuó ilegalmente al hacer grabaciones telefónicas

El dictamen fue realizado por la Corte Federal de Estados Unidos.

grabar llamadas

NSA actuó de forma ilegal al grabar llamadas de los ciudadanos.

La corte del Segundo Circuito de Apelación de Estados Unidos,  en New York, desestimó varios argumentos legales hechos por el gobierno de ese país, para justificar la recolección y vigilancia hecha a los registros telefónicos, a raíz de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

La corte dictaminó que que la NSA al operar fuera de la sección 215 de la Ley Patriota, promulgada en 2001, la cual recogió los registros telefónicos fue ilegal. Sin embargo, Sin embargo, la corte no mencionó si la vigilancia constituyó una violación a los derechos a la privacidad constitucional, algo que la ACLU y otros han estado alegando desde el principio. Lo que dejó en claro, que es La Ley Patriota, no fue  hecha para permitir la recolección de datos, tal como dio a conocer Edward Snowden.

Los metadatos recogidos no tenían datos de ninguna llamada, pero mostraban el número, los números a los que se llamó y la duración de las llamadas. La cantidad de información obtenida fue enorme, pero se justificó en su momento, con que para encontrar ” la aguja en el pajar” primero había que tener al pajar. Lo cual no se encontró.

La Ley Patriota expira el primero de junio y ha ha tenido modificaciones, pero este decreto pone en duda que se mantenga la Sección 215, además de que el Acta de Libertas de dicho país renovaría sólo algunas partes de la misma, buscando acabar con la base de datos de la NSA, acción que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

Lo más preocupante por ahora, es que el dictamen no ordena que se dejen de recolectar los datos de las llamadas, debido a que esa acción todavía está pendiente de legislarse por el congreso. Es posible que a futuro se elimine, ya que la corte considera innecesario que los abogados del gobierno consideren que podría servir como referencia en futuras investigaciones.

Ahora solo falta saber si la corte va a ejecutar algún tipo de castigo al gobierno, porque con declararlo “solo ilegal” no se gana nada, si bien es un paso importante que sus jueces hayan decretado que actuaron mal.

Con información de Phone Arena.