Tráfico web desde dispositivos móviles. ¿Mucho o poco?

¿Alguno de ustedes se ha preguntado cuál es la cantidad de tráfico en Internet proveniente de dispositivos móviles? Aquí tenemos la respuesta.

 Según StatCounter, los dispositivos móviles fueron responsables del 8.5% de todas las visitas a sitios web durante el mes de Enero de este año. El artículo publicado por PaidCounter.org comienza diciendo que este resultado pone muy “por detrás” al tráfico desde dispositivos móviles.

Esta información podría no ser relevante, ya que, efectivamente, el 8.5% parece ser un porcentaje poco elevado, sin embargo, el resultado de hace un año fue de tan sólo el 4.3%, lo que quiere decir que el aumento del tráfico web a través de dispositivos móviles ha incrementado prácticamente el doble en tan sólo un año.

Veámoslo a largo plazo: ¿Qué posición tenían los móviles hace unos 5 años? Ninguna. Los navegadores BlackBerry eran lamentables. El iPhone aún no pintaba en el panorama. Ni hablar de Android. Era un hecho que la navegación en Internet “no-móvil” abarcaba el 100%.

Estamos al borde del lanzamiento mundial de las redes 4G LTE que están centradas en el IP y no se basan en el legado de la tecnología TDM. Ofrecen una velocidad que no era posible ni en sueños hace 10 años.

Además, la mayor parte del planeta todavía no usaba Smartphone. Este panorama cambiará drásticamente en los próximos 5 años.

Entonces ¿el uso de Internet móvil está rezagado? Tal vez no tanto, de hecho, en absoluto. El uso del Internet móvil está creciendo enormemente y si esto sigue así, las compañías van a estar trabajando “en el cuello de botella” del ancho de banda.

RIM se ha enorgullecido siempre de la eficiencia de la plataforma BlackBerry. Pero no se consigue un crecimiento tan rápido del consumo de ancho de banda basado en las personas que utilizan más el correo electrónico o BBM. Este consumo viene del tráfico web y de las redes sociales, que incluye medios de comunicación incrustados. CrackBerry.com es un ejemplo perfecto de lo anterior. Basta con mirar cuántos de los mensajes de hoy en día vienen junto con un video incrustado de YouTube. Ahí es de donde las demandas de ancho de banda realmente están viniendo. No es el HTML, CSS o incluso las imágenes en el sitio que se miran a través de los megabits.

En el “Mobile World Congress 2010”, Mike Lazaridis hizo un discurso sobre la crisis del ancho de banda que vienen enfrentando los operadores móviles. Dos años más tarde, está claro que el tráfico móvil está creciendo como loco. ¿Probará Lazaridis estar en lo correcto? Tal vez. Los operadores que no cuenten con un espectro amplio tendrán dificultades para mantenerse al día en un mundo 4G.

Pero ¿BlackBerry tiene una ventaja sobre otras plataformas? Aquí el argumento no es tan fuerte, al parecer. Claro, RIM puede comprimir el correo electrónico y el tráfico web, pero no se puede comprimir el tráfico de un video a menos que lo trascodifique en NOC y eso no es algo que parezca que hará.

Via: CrackBerry

  • trafico web movil

  • trafico movil

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    pues para eso son no?

    como quiera creo que es muy poco lo que hacemos en un smartphone comparado con lo que hacemos en una pc o incluso en una tablet