MicroMax busca expandir su presencia fuera de India.

Cuando se habla de la telefonía móvil en India, una de las marcas que siempre  aparecen mencionadas es MicroMax. Esa marca es local y es de las principales y más importantes en ese país. Es de hecho una de las pocas empresas que no han sucumbido ante el dominio de otras marcas trasnacionales que dominan el mercado móvil, pero además ofrece otros productos de electrónica de consumo. Los inicios de esta empresa se remontan al año 2000, cuando inicialmente era una empresa de software para computadoras. En 2008 venden su primer móvil pero como fabricantes lo hacen dos años después. A partir de 2011 tuvieron que enfrentarse a toda clase de empresas nacionales,siendo  unas de las 29 sobrevivientes de las 97 que se abrieron.

MicroMax

Oferta de smartphones de MicroMax

Los modelos lanzados por esta marca son económicos pero cuidando la calidad. Si han tenido éxito es porque conocen bien su mercado. Al ser un país pobre donde no hay en muchos lugares electricidad, lanzaron a la venta un teléfono con una duración de 30 días en la batería, lo que hizo que fueran exitosos.

Después innovaron con equipos doble SIMy recepción GSM y CDMA. Los modelos que maneja la empresa son en su diseño muy similares a los de las marcas más reconocidas pero sin dicho precio.

En su sitio web se pueden encontrar smartphones y tabletas que usan tanto Android como Windows Phone, pero además venden televisores y otros productos. Respecto a sus ingresos,  poseen el 16.6% del mercado, superando a Samsung en la venta tanto de celulares como smartphones, pero venden menos que ellos en cuanto a los teléfonos inteligentes, en donde poseen el 25.3% de las ventas. Micromax posee el 19.1%.

Micromax-tabletas

Las tablets de MicroMax

Al igual que otras marcas, MicroMax busca salir de su mercado y tener presencia en otros. Es por eso que adoptó como estrategia el contratar al actor Hugh Jackman para el lanzamiento del Canvas Turbo en 2013. La estrategia les ayudo a cruzar fronteras. si bien no para realizar ventas pero si para dar a conocerse.

Por ahora, tienen presencia en Sri Lanka, Bangladesh pero quieren entrar al mercado ruso, ya que sería la puerta de entrada para  después ir por Europa.

Con ventas esperadas de 90 millones de equipos, son el líder en su país y han conseguido estar presentes entre los primeros 10 a nivel mundial.

Si se toma en cuenta que el mercado hindú es muy similar a otros  en vías de desarrollo, la marca podría tener éxito si llega a América Latina, un mercado que todavía tiene espacio para crecer, aunque algunas características como el doble SIM, todavía no son de uso popular en este lado del mundo.

Ya veremos como le va a MicroMax en su intento por internacionalizase.

Fuente: Alt1040