México, 2° lugar en LATAM en acumular basura electrónica

Informe de la GSMA da a conocer esta deshonrosa posición.

E-WASTE2015 portada

Mil kilotones de residuos electrónicos generó nuestro país en 2014.

En el reporte “e-waste en América Latina” publicado por la GSMA, se dio a conocer que después de Brasil, México ocupa el segundo puesto como generador de basura electrónica y eléctrica en América Latina.

Nuestro país, o mejor dicho, los ciudadanos, generaron mil kilotones de “residuos electrónicos” en 2014 (un kilotón equivale a mil toneladas). Para 2018 se espera que se generen mil 300 kt. LATAM generó 4 mil kilotones el año pasado y dentro de tres años generará 4 mil 800 kilotones.

E-WASTE2015

El estudio indica que no ayuda la existencia de pocas leyes respecto al manejo de la misma, si bien menciona que se encuentran en proceso en algunos países.

Este tipo de basura sigue creciendo todos los años. En 2009 cada mexicano produjo 6.6 kilogramos. En 2014 la cantidad subió a 8.8 kg  y en 2018 produciría 9.4 kilogramos.

Entre la basura que comprende esta categoría están celulares, computadoras (y sus piezas), tabletas, reproductores de música, routers, hubs, cables, discos duros, memorias flash, unidades de almacenamiento, reproductores de DVD, lectores ópticos, cargadores, adaptadores, modems,  agendas digitales y televisores… dispositivos que idealmente deberían llevarse a centros de reciclaje, por ser contaminantes y tóxicos para el medio ambiente y la salud de las personas.

No es de extrañar que nuestro país ocupe un vergonzoso segundo puesto como generador de basura electrónica, cuando cotidianamente la gente prefiere tirar su basura a la calle que ir a un basurero, centro de reciclaje o pagar por el servicio de recolección.

Conoce qué puedes hacer para no contaminar con este tipo de basura aquí

Con información de GSMA

  • México 2o lugar en LATAM en acumular basura eléctrica y electrónica

  • Yo

    Disculpen pero en el título parece decir VEINTE (2O.) supongo que fue un dedazo y quisieorn poner 2DO.

    Si lo que se buscaba era ahorrar espacio pudieron haber puesto:

    MÉXICO SEGUNDO LUGAR EN LATAM EN ACUMULAR E-WASTE.

    Más corto y conciso, es sólo una sugerencia.