Uso de Smartphones

Los smartphones como consolas portátiles

De acuerdo al presidente de LG, el Dr. Jong-seok Park, la era de las consolas de videojuegos portátiles ha muerto, y que prueba de ello son los smartphones que existen hoy en día, los cuales tienen las capacidades necesarias para hacerles frente a estas consolas, y un ejemplo de estos smartphones es su reciente LG Optimus 3D, el cual pronto contará con una exclusiva variedad de videojuegos exclusivos de Gameloft, que según comentan, habrá que ver para creer.

Por su parte, el presidente de Gameloft, Michael Guillemot, argumenta que los datos más recientes apuntan que los dispositivos con iOS y Android están captando un crecimiento importante de utilidades en el mercado de los videojuegos portátiles, y que con la próxima generación de smartphones con capacidades 3D, los estándares se han elevado a un punto nunca antes visto.

Por supuesto todo esto suena a marketing para el Optimus 3D, y claramente lo es, pero debemos verlo desde el punto que habla de los smartphones en general, pues existen competidores para el mencionado teléfono, y como comentan estos directivos, están por venir muchos smartphones con capacidades que igualaran a las de consolas portátiles, pues cada vez los smartphones de gama alta están integrando mejores procesadores, de mayores frecuencias y con más núcleos, así como pantallas de mayor resolución y calidad, incluso 3D sin lentes, así como smartphones cuya especialidad son los videojuegos y por lo tanto tienen botones dedicados y servicios exclusivos sin dejar de lado el hecho de ser smartphone de gama alta, como el Sony Ericsson Xperia Play.

De hecho, en algún momento podrían llegar a superar a las consolas portátiles y estar al nivel de las consolas de sobremesa, y aquí es donde desde mi punto de vista influye algo muy importante: en el mundo de las consolas portátiles reina un oligopolio dominado por Nintendo y Sony, con sus respectivos Nintendo 3DS y PSP Go (que pronto será reemplazado por el PS Vita), y en el de las consolas de sobremesa, Microsoft con el Xbox 360, Sony con el PlayStation 3, y Nintendo con el Wii (próximamente el Wii U). En el mercado de los smartphones, no hay un oligopolio ni un monopolio visible, y existen más competidores, como Apple, Samsung, LG, Nokia, Sony Ericsson, HTC, Motorola, entre otros. En el mercado de consolas, estas son renovadas cada cierto tiempo, el cual generalmente es mayor a 2 años en pequeñas mejoras y mayor a 4 años en grandes mejoras en consolas portátiles, y mayor a 4 años en las consolas de sobremesa.

Todo esto me lleva a decir que en el mercado de smartphones existen mayores mejorías en cuanto a software y hardware (o por lo menos suceden más rápido) al existir más competidores, y que debido a las exigencias de nosotros como usuarios, son significativas y hay nuevos modelos cada 2 meses prácticamente, es por ello que veo factible que en algún momento desaparezcan las consolas portátiles, o bien, que existieran reproductores multimedia con estas capacidades, pero eso ya es otro asunto.

Reitero, esto es tan solo mi opinión, y el hecho es que debemos tomar en cuenta las palabras de los mencionados directivos, pues tarde o temprano los smartphones llegarán a los niveles de las consolas portátiles, y será interesante cómo se pondrá todo esto.

¿Tú piensas que en algún momento los smartphones lleguen a tener las capacidades de las consolas portátiles? De ser así, ¿crees que las desbanquen?

Vía | ALT1040

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. pues cuando las alcancen estas ya tendran mejores capacidades, y una de las desventajas de los telefonos es la duracion de la bateria y el poder que gasta el procesador , y sobre todo el precio, quien le dara a su hijo un telefono de 700 dolares para que traiga de un lado para el otro

    1. Y ahora preguntate: Quien le va a dar a su hijo una consola de videojuegos portatil y aparte un telefono? Me paree que definitivamente en breve los smartphones haran que las consolas de videojuegos portatiles pasen a mejor vida

      1. Primero decian que los telefonos sustituirian a las camaras de fotos o video, y ahora a las consolas portatiles… Pues ni lo uno ni lo otro, una consola .portatil es un aparato especificamente diseñado para reproducir y jugar videojuegos, y un telefono por mas poderoso que sea y pueda correr juegos de gran calidad, nunca podra reemplazar a una consola portatil por que simple y sencillamente no es una consola, no cuenta con controles especificos para ser usado como tal, y por tanto no aporta el feeling de una consola real, y a la larga su pantalla tactil resulta incomoda para jugar juegos que exijan mas que agry birds o cut the rope. Hasta ahora no se de algun smarthphone qur pueda correr juegos con la calidad de el psp (slim o go), mucho menos de los que tendra su predecesor. Nisiquiera el Xperia Play ha tenido el exito esperado, con eso te digo todo. Un celular hoy en dia que se diga apto para correr juegos de calidad, con minimo un procesador de doble nucleo, anda por arriba de los $500 dolares sin subsidio, y por una consola portatil y un celular normalito, si te gastas $350 dolares ya es mucho.

  2. Pero si asemos comparativas los teléfonos de haora son mas baratos que los teléfonos que salieron cuando tenia menos de 10 años haora tengo 22 pero yo recuerdo unos ladrillos y las marca quie siempre recordé la que mas es Motorola luego Nokia un ladrillo era caro

  3. Solo como aclaración una consola portátil de nueva generación vale superior a los 500 dlls, un precio no muy lejos de un celular y tampoco es que duren semanas con la bateria, mi psp slime no dura mas de 12 horas de juego consecutivo

    1. Mi estimado pues de que consola hablas, incluso el ps vita que apenas va a ser lanzado va a rondar los 250 dolares , que es lo que cuesta tambien el 3ds … Ya nisiquiera las consolas de sobremesa mas recientes disponibles actualmente valen eso, o estas mal informado o te vieron la cara al comprar. Otra es que aqui en mexico le suben hasta mas del doble de lo que cuestan realmente, quesque por impuestos e importacion…

  4. eso no sucedera en el corto plazo. aunque tenga el supertelefono para jugar no puedo pues comprometeria la bateria y el riesgo de andar con miedo a q se agote antes de llegar a un punto para recargar. lo importante del telefono es la comunicacion y punto (whatapp, viber, g+, face, tweeter, msn, etc etc etc). los juegos son buenos pero no importantes. el dia que la bateria no sea obstaculo, entonces existira la unificacion total de los 2 mundos.

Back to top button