Lenovo despediría 3 mil empleados

Motorola encabezaría la sección móvil, según se dio a conocer durante los resultados del primer trimestre del año.

lenovo_logo

Lenovo despedirá a más de 3 mil empleados para hacer frente a los resultados del primer trimestre de 2015.

En los resultados del recién finalizado trimestre a Lenovo, conocido por ser el máximo vendedor actual de equipos de cómputo, no le fue muy bien, a pesar de que vio incrementar los ingresos un 3% respecto al año pasado, sumando 10 mil millones 700 mil dólares, ya que no cubrió las expectativas de los expertos quienes pronosticaron ingresos por 11 mil millones 290 mil dólares y redujo a un 50% sus ingresos netos por lo que va tomar medidas drásticas, como reducir el 10% de su personal.

En todas sus divisiones la marca reportó algunos obstáculos. En las computadoras también fue afectado, y era hasta ahora, uno de las pocas que no se veían tan afectadas y siempre había superado a la división de smartphones, pero los problemas económicos que están afectando a América Latina y Brasil afectaron hasta las ventas de Motorola, si bien no en números rojos, pero no cubrieron las expectativas.

Entre las medidas para recuperarse que se han decidido están despedir a 3200 personas de las partes que no tienen que ver con la fabricación de  equipos. De esos, el 10% serán de esas áreas y 5% del resto de sus 60 mil empleados, y de esta forma se ahorrarían  unos 650 millones  en los resultados del segundo semestre del año.

También van a reestructurar la parte móvil, en donde va a reducir su número de lanzamientos y sólo tendrá equipos que sean claramente identificables con sus lineas en vez de sacar varios de un mismo segmento. Continuarán con sus planes de tener equipos libres, sobre todo en China para poder competir con otros fabricantes. De hecho, “Motorola” será la principal marca para el diseño, desarrollo y fabricación de todos los smartphones, incluyendo los que lanzan bajo la marca  ” Lenovo” y ShenQi.

En concreto, en la parte de cómputo, que incluye a las tabletas con Windows, sus ventas fueron de 7 mil millones 300 mil dólares, un descenso del 8% respecto al año pasado. Aún así, es el noveno trimestre que rompen record de poseer el 20.6% del mercado y ocupar el puesto número dos como vendedor, con 13 millones 500 mil computadoras, aunque esa cifra signifique un descenso del 7.1%, cuando el mercado ha descendido un 12.8%. Esto no ha impedido que crezca en mercados como como Estados Unidos en donde ocupa la posición número 3 y ocupa el 13% del mercado, creciendo un 1.6%. Seguirá buscando tener a nivel mundial el 30% del mercado en tres años.

En la parte de la división de móviles, que incluye productos de la marca Motorola, smartphones Lenovo, tabletas Android y televisores inteligentes, tuvo ingresos por dos mil millones 1oo mil dólares, un crecimiento del 33% respecto al año pasado, ya que se sumaron los ingresos de Motorola, los cuales sumaron mil millones 200 mil dólares. Vio crecer su presencia en mercados emergentes y vendió un total de 16 millones 200 mil smartphones, un crecimiento del 2.3% respecto a 2014, a pesar de que la marca Lenovo disminuyó 4.7 puntos, lo que lo convirtió en el quinto vendedor mundial de smartphones.

Sólo los smartphones de Motorola sumaron 5 millones 900 mil dispositivos, una disminución del 31% respecto a 2014, pero esperan recuperarse  en los próximos cuatro a seis trimestres,

Respecto a las tabletas, consolida su position como el vendedor mundial al ocupar el tercer puesto, con un crecimiento del 5.6%, con  ventas  de dos millones 500 mil.

Respecto a sus ventas por geografía, en China sus ventas descendieron un 16% respecto al 2016, sumando 3 mil millones 200 mil dólares,  siendo el 30% de las ventas. Los márgenes descendieron  4.8% debido a la competencia en el área, aunque se mantiene en el segmento de cómputo con buenos márgenes de ventas y desempeño.

En Asia Pacifico sus ventas sumaron  mil millones 60 mil dólares, que representa el 15% de sus ventas, un descenso entre el 1.9% y 2.2% debido al desempeño de Motorola,  a diferencia de los smartphones de su marca que crecieron un 81.7%,  mientras que en el área de cómputo subió entre un 0.9 a 15.9%. Se espera un crecimiento en el área de negocios al enfocarse en este segmento.

En  Europa, Medio Oriente y Africa  las ventas fueron por  dos mil millones 600 mil dólares, un descenso del 5%. Las ventas de las computadoras han descendido.  Sus ventas equivalen al  25% del total. En el área de cómputo  creció a un 19.9% lo que es un aumento del 1.9% respecto al año pasado. En el área móvil tuvieron fuertes ventas, del 153%, principalmente de productos Lenovo.

Finalmente en ls región para las Americas, Lenovo  vio crecer sus ventas en un 46%, sumando ventas por tres mil millones 300 mil, lo que significa el 30% de sus ventas totales.  El segmento de computadora creció 0.6 puntos, sumando 13.1% . Por ahora Lenovo  ocupa el puesto número 3 en Estados Unidos  con una cuota de mercado del 13% y crecimiento del 8.8%. Respecto a la venta de smartphones Motorola, descendió debido a la lenta transición de los productos.

Con información de Lenovo.