Las mejores historias del mundo móvil en el 2011

El mundo de la tecnología móvil esta avanzando a pasos agigantados y el 2011 fue un año en el que se marcaron las pautas para muchos de los mejores acontecimientos que de desencadenarán en los próximos años. Entre eventos amargos, dulces y otros no tan definidos, todas las compañías importantes de tecnología móvil atravesaron situaciones para recordar, y es precisamente por ello que les presentamos los 10 mejores acontecimientos en el mundo de la tecnología móvil durante el 2011.

Android se vuelve dominante

En un lapso de tres años el sistema operativo Android de Google, inicialmente un experimento, se ha convertido en el sistema operativo dominante en el mercado. Los últimos números de Comscore muestran que el 44% de los smartphones estadounidenses corren sistema operativo Android, y Gartner reportó que el 52.5% de los smartphones vendidos durante el tercer cuarto fiscal fueron Android, lo cual prácticamente indica que dentro de poco el 50% de los smartphones del mundo serán android, cifras impresionantes junto con  las 700,000 activaciones diarias de equipos del robot verde.

Todo era parte del plan de Google desde el principio y dignamente se ha ganado su lugar como principal competido del sistema operativo iOS de Apple. Este año se presentaron dos nuevas versiones del sistema operativo; Honeycomb para tablets y Ice Cream Sandwich (ICS) para unificar tablets y smartphones. Y aunque la gran mayoría de los usuarios aún está en Gingerbread, ICS muestra el gran avance que ha tenido el sistema operativo.

Sin embargo, pese a que Android domina en términos de taza de mercado, es claro que existen ganadores y perdedores dentro del ecosistema. Este año Samsung claramente fue el ganador con el éxito masivo de su Galasy S, mientras que Motorola ve su futuro en Android y probablemente dentro de poco pase a formar parte de la compañía.

Por otro lado, existen compañías como LG y SonyEricsson que no han podido sacar jugo del crecimiento exponencial del uso de smartphones. HTC probablemente podría clasificarse como un ganador, pero últimamente sus ventas no han estado nada bien. Adicionalmente, mientras que Android gana en términos de participación  de mercado, Apple aún supera por mucho en cuanto a la venta de sus equipos iOS.

No todo ha sido grandioso para Android este año. Google enfrenta numerosos ataques legales por el uso de patentes e incluso fabricantes como HTC y Samsung están involucrados en el mismo tipo de lucha. Habrá que ver como cambia el tablero si la adquisición de Motorola por parte de Google se completa.

A pesar de que en la guerra de patentes muchos apuntan contra Google, no parece que esto vaya a detener a Android en su camino durante este año. El número de smartphones en el mundo se multiplica y Android sigue siendo una de las mejores opciones para que los fabricantes puedan competir contra iOS de Apple. También están las alianzas de Nokia y Microsoft, y la posibilidad de nuevos equipos con WebOS, pero muy probablemente no les representarán amenaza en un futuro cercano.

Google compra Motorola

Ya veníamos mencionando esta adquisición párrafos atrás. A principios de 2011 parecía que Motorola se encontraba en una excelente posición en el mercado mostrando excelentes equipos en el CES 2011 como el bionic y la tablet Xoom que auguraba un buen futuro. Después de los muchos retrasos del bionic y del fracaso de la Xoom la compañía no iba también en agosto, pero entonces Google se acercó con un ofrecimiento de $12.5 billones de dólares. Y aunque este trato aún no se ha finalizado, podría representar un cambio radical para Google, Motorola y la guerra de patentes.

Antes del trato con motorola, Android estaba siendo atacado por todas partes por infringir patentes. Solo Oracle estaba detrás de Google por el infringimiento de patentes de Android, pero además habían numerosas acusaciones en contra de los fabricantes que implicaban una gran cantidad de recursos. Con la compra de Motorola Google tendría potencialmente las patentes que necesitaría para defender vigorosamente a Android en las cortes.

Pero Eric Schmidt de Google dijo que no solo compraron Motorola por las patentes e incluso pensaban que Google podría operar como un subsidiario inependiente, un Motorola perteneciente a Google podría funcionar como una excelente fuerza productora de hardware para Android. Del mismo modo que Apple, Google podría controlar el sofware y hardware de algunos de los equipos con Android.

El hecho de que Google se mueva en la dirección de la fabricación de hardware es en general bueno para el sistema operativo Android, pero afectaría al resto de las compañías como Samsung, HTC y LG ya que se estarían convirtiendo en competidores. Google aseguró que Motorola no recibiría ningún trato especial por la compra, pero el lógico pensar que los dispositivos de la alianza tengan siempre la última versión del sistema operativo y sean construidos desde el principio exclusivamente para correr android.

Nokia y Microsoft de alían por Windows Phone

Microsoft y Nokia se hicieron perfectos aliados en el 2011 por que se necesitaban mutuamente de manera desesperada. Microsoft tenía un hermoso sistema operativo con Windows Phone que no estaba ganando clientes, mientras que Nokia contaba con su enorme espectro de clientes a nivel mundial, pero cuyos sistemas operativos Symbian y Meego estaban catalogados como obsoletos.

Aún estamos empezando a ver los frutos de esta alianza, los equipos Lumia 700 y Lumia 800 solo han tenido buenas revisiones, pero parece que Nokia aún no puede explotar el software como quisiera. Además los equipos estarán por lanzarse al mercado estadounidense apenas en el 2012, por lo que es muy pronto para decir que tanto éxito podrá tener la alianza.

Este puede ser un gran año para Nokia, sobre todo cuando sabemos que el Lumia 900 está en camino y probablemente sea lanzado a principios de 2012 con AT&T y soporte para 4G LTE. Tanto así que no sería sorprendente que sea presentado en el CES 2012.

AT&T trata de comprar T-Mobile y falla

Fue una gran sorpresa para todos enterarnos de que AT&T tenía intenciones de comprar T-Mobile por un monto de $36 billones. Pese a que la transacción no se llevó a cabo las implicaciones que llegaría a tener serían trascendentales.

El movimiento convertiría a AT&T en el operador móvil más grande de EUA, pero esa no era la meta. La meta de AT&T realmente era conseguir más espectro. Es lógico pensar que mientras es más y más gente la que consume datos a través de sus equipos celulares las compañías telefónicas entrarán en una “crisis de espectro”, y pese a que el gobierno está trabajando por construir más espectro para estos efectos, la compra de T-Mobile se vislumbraba como una solución rápida e inmediata, al mismo tiempo que serviría para ampliar la cobertura 4G utilizando la infraestructura de T-Mobile.

Por supuesto las cosas serían buenas para AT&T, pero no para los consumidores, ya que el consorcio AT&T-T-Mobile otorgaría a la compañía el dominio completo de equipos GSM en EUA y la competencia se reduciría de 4 a 3 compañías en la nación  hermana. Esto se vio reflejado en la resolución de corte de justicia ya que impidieron el trato y la Comisión Federal de Comunicaciones alegó que a compra perjudicaría a los consumidores.

Estos obstáculos gubernamentales fueron suficientes para que AT%T retirara la oferta que le costó cerca de $4 billones de dólares. Verizon por otra parte, jugó bien todo el momento pues dijo que inmediatamente dijo que no se opondría al trato y al poco tiempo adquirió más espectro por un décimo del costo de T-Mobile para mejorar su ya buena red 4G LTE.

T-Mobile ahora se encuentra en una posición incómoda ya que pasó la mayor parte del 2011 tratando de convencer a los reguladores de que debería ser comprada, pero no lo logró. Por otra parte ahora recibirá $4 billones en compensación y parece que Dish Network está considerando una alianza con la compañía de servicios inalámbricos.

Por su parte seguramente AT&T no se quedará con los brazos curzados, compañías de su tamaño no llegan hasta donde están sin un plan de respaldo, plan que seguramente desplegarán en 2012.

4G LTE se vuelve una realidad

Mientras que el término 4G LTE había sido hasta ahora un truco mercadológico de las operadoras americanas, ahora realmente pueden presumir de proporcionar esos servicios de la mano de Verizon. Proporcionando velocidades de descarga de hasta 20 Mbps, el 4G LTE realmente cambia la manera en la que trabajamos. Ahora son muchos los operadores que están desarrollando (o planean hacerlo) redes 4G LTE.

Verizon arrasó el año con una poderosa campaña con sus planes 4G LTE y continuará con ello. Actualmente se encuentra en 175 ciudades otorgando servicio a más de 186 millones de personas y con más cobertura en camino. Además vence en las pruebas de velocidad a lo largo de toda la nación. A pesar de que los equipos 4G que manejan actualmente tienen una pobre duración de la batería, no se esperaba eso para la primera generación de equipos y seguramente en 2012 vendrán equipos más eficientes con las mismas velocidades de navegación.

AT&T por otro lado, parece tomarse la situación con más precaución, y aunque su red 4G LTE tiene muy buenas velocidades en las ciudades en las que se encuentra, su cobertura es pobre y aún hace falta en grandes ciudades como San Franciso y Nueva york. AT&T también está llamando 4G a su red HSPA+ por lo que aunque no se encuentren en cobertura LTE sus equipos indicarán “4G” (viva la mercadotecnia).

Seguramente AT&T se mostrará más agresiva en este 2012 y ha dicho que su red 4G será la mejor debido a su infraestructura y los estándares de banda que utiliza. Por su parte, cuando esto ocurra, Verizon seguramente ya estará armada para ello y solo necesitará tener el espectro suficiente para no colapsar ante las necesidades.

Después de años de usar WiMax como su solución para 4G, Sprint al fin decidió anunciar que migrarían a LTE en 2012. Esto no significa que WiMaz desaparecerá, al menos hasta 2015, y Sprint seguirá vendiendo equipos WiMax hasta finales de 2012. Es poco probable que lancen equipos con modo dual WiMax-LTE, y pese a lo malo que esto pueda ser para algunos usuarios, en el largo plazo puede ser la mejor opción para poder ofrecer una red con velocidades comparables o mejores que las de la competencia.

La situación para T-Mobile es complicada desde el intento de adquisición de AT&T, y a pesar de los $4 billones que recibirá su red HSPA+ no ofrece los mismos beneficios que LTE, y se está quedando corta en cuanto al espectro. Parece que dependerá en gran medida de si el trato con AT&T es bloqueado por completo o permitido a final de cuentas.

El 2012 será el año en que LTE comience a desplegarse verdaderamente y seguramente las compañías de hardware harán provecho de las nuevas capacidades de descarga.

Apple revela el iPad 2 y el iPhone 4S

Apple nuevamente estuvo a la altura del juego en 2011 y sus productos lideraron como nos tienen acostumbrados, incluso a pesar de los rumores.

La primera tablet iPad fue presentada en 2010 y fue un gran hit, pero se supone que este año iba a ser el año en que harían retroceder a la competencia. Motorola tuvo un gran inicio presentando a la Xoom con un gran anuncio en el Super Bowl y siendo el primer equipo con Honeycomb tenía grandes esperanzas, la PlayBook de RIM estaba en camino y aseguraba hacer temblar a la competencia, HP estab trabajando en una tablet con WebOS también. Nada de eso importó.

Cuando Steve Jobs presentó el iPad 2 dijo que este sería “el año del iPad 2” y la tablet si dominó. Con un interior mejorado, un exterior más delgado y estético y múltiples cámaras el iPad 2 apenas estaba a la altura de los competidores, pero las aplicaciones y el ecosistema que ofrecen los mantuvo muy lejos delante de los demás.

Apple ha vendido ya 20 millones de iPads y eso sin contar el periodo navideño, también vende más iPads en un cuarto fiscal que cualquiera de sus competidores en todo un año, y eso si es que ellos son afortunados. La Galaxy Tab de 10.1 pulgadas parecía un competidor digno y la Kindle Fire tenía posibilidades de afectar a muchos competidores debido a su precio, pero claramente Apple estaba en el polo opuesto y todas las miradas apuntan al lanzamiento del iPad 3 en 2012.

Los rumores acerca del nuevo iPhone este año fueron completamente insanos, y pese a que Apple no anunció el equipo en verano como se esperaba, si vendió muchos más iPhones que en cualquier otro año. Apple nunca especificó por que el retraso en el lanzamiento, pero eso no importó y parece que será el nuevo ciclo de lanzamientos.

Cuando el iPhone 4S fue finalmente introducido en octubre algunos usuarios expresaron decepción, pero las ventas hablaron por sí solas alcanzando la cifra de 4 millones de unidades en 3 días y sus revisiones no dejaron de ser buenas pese al mantener el mismo factor forma.

El iPhone 4S vino con dos grandes avances; Siri y iOS 5. Con la compra de Siri se veía venir su aplicación en futuros equipos y Apple la utilizó para crear su asistente personal con resultados mezclados. Para funciones básicas Siri funciona muy bien, pero aún le falta mejorar muchas cosas, es un producto beta y nadie espera un producto en fase beta de Apple. Con el tiempo los competidores sacarán sus versiones de la aplicación y todas irán evolucionando.

La verdadera estrella en el iPhone 4S es iOS 5, que mantiene las mismas funcionalidades a las que Apple nos tiene acostumbrados, pero incluye una barra de notificación al estilo Android, integración con Twitter, mejoras en la cámara y iCloud como las mejoras más destacadas.

Fácilmente podemos decir que el iPad 2 y el iPhone 4S no son lo mejores equipos en cuanto a especificaciones se refiere, pero el ecosistema de Apple sigue haciendo maravillas. La verdadera cuestión es si los de coupertino podrán hacer su magia en el 2012.

Todo indica a un “si”, ya que es muy probable que el iPhone 5 y el iPad 3 hallan estado en desarrollo desde hace más de 1 año y Apple nos sorprenda de nuevo con sus mejoras. Después del fallecimiento de Steve Jobs algunos dudan del futuro de Apple, pero no eso es sin contar con el trabajo de Tim Cook. No podemos estar seguros si Tim será el tipo de líder innovador que fue Jobs, pero su impacto seguramente se verá en los años venideros.

HP decide abandonar WebOS

Si las cosas hubieran sido diferentes con Mark Hurd, 2011 hubiera sido el año en que HP empezaría su ascenso en el mundo de los smartphones y WebOS hubiera representado una buena alternativa a iOS, Android y Windows Phone, pero HP está enfrentando la carencia de un líder y WebOS seguramente será recordada como una plataforma prometedora, más que como un producto.

HP compró Palm por más de $1 billón de dólares y parecía que esta relación sería 100% benéfica para WebOS y le proporcionaría lo necesario para competir contra Google, Apple y Microsoft. Los primeros equipos que lanzaron no fueron grandiosos, pero mostraban un buen avance y las críticas fueron buenas. Tenían todo para salir a ganar, pero eso no pasó.

Leo Apotheker, CEO de HP, decidió acabar con WebOS ya que la compañía cambiaba de tener un enfoque en el espacio del cómputo personal hacia los servicios empresariales. WebOS formó parte de esta decisión cuando decidieron vender a todo el personal de computación, pero después de una algunos ataques colosales Apotheker fue enviado de nuevo a casa luego de menos de un año de gestión y en su lugar colocaron a Meg Whitman quien decidiría cual sería el futuro de WebOS.

HP decidió abrir el código de WebOs y dijeron que estarían considerando vender tablets nuevamente en 2013, sea loa que sea que eso implique. Probablemente fue el mejor movimiento que pudo haber hecho HP, realmente no tenía muchas alternativas y la comunidad de código abierto tiene la capacidad de hacer de WebOs un competidor digno para el resto de las compañías.

RIM se hunde y BB10 es su única salvación

Este no fue un buen año para RIM. Tuvieron el lanzamiento de la PlayBook con una respuesta mutilada, el lanzamiento de BlackBerry 7 que no alcanzó las expectativas y

El año pasado inició con algo de esperanza para RIM ya que la PlayBook había creado un poco de ruido entre los consumidores, pero también se estaban cansando de esperar. Recuerden que a RIM le tomó casi seis meses el lanzamiento de la PlayBook desde su anuncio, y en ese lapso de tiempo Apple lanzó el iPad 2. Las revisiones no se hicieron esperar y las capacidades de QNX y la tablet de RIM no se pusieron en duda, pero la falta de aplicaciones nativas tan necesarias como el correo, calendario o el BBM no tenían perdón. Solo imagínense pensar en un equipo BlackBerry que no sirva para comunicarse correctamente. Es absurdo.

El nuevo sistema operativo BlackBerry 7 llegó y aunque vino con muchas mejoras y lucía mucho mejor que las versiones anteriores aún no logra el impacto en los consumidores para hacerlos pensar que puede ser mejor que iOS o Android. Aunque la nueva versión es mejor que las anteriores, incluso con dispositivos poderosos y estilizados como la Bold 9900, no deja de parecer como un cerdo con labial.

RIM trató de reparar estos errores con el anuncio de la que sería su siguiente plataforma, BBX, que combina lo mejor de QNX y BlackBerry para unificar dispositivos de mano y tablets además de abrir las posibilidades a los desarrolladores. El nombre BBX rápidamente tuvo que cambiarse a BlackBerry 10 luego de que RIM perdiera una embarazosa demanda por uso de marca. Sin embargo los nuevos equipos filtrados de RIM nos dieron una muestra de lo que podemos ver en el futuro y parece haber aún esperanza.

Entonces fue cuando los CEOs de RIM anunciaron la reducción de su salario a $1 dll anual y, más importante, que el primer dispositivo con BlackBerry 10 no sería presentado sino hasta finales de 2012 ya que quieren esperar a que estén listos chips de doble núcleo y partes LTE para que sus productos sean sostenibles. Definitivamente no queremos que RIM lance nuevamente productos prematuros, pero esperemos que en el próximo lanzamiento no sea demasiado tarde para salvar la compañía.

Para finales de 2012 estaremos conociendo el nuevo iPhone, nuevos equipos Android con Jellybean y muchos dispositivos Nokia con Windows Phone Tango o Apollo. Es complicado imaginar que BlackBerry esté por encima de estos en su situación actual, pero ,con surte la base de clientes corporativos de RIM aún es fuerte a pesar de que Apple y Google están invadiendo su mercado.

Aún hay algunas cosas buenas por nombrarle a RIM. Su base de usuarios alrededor del mundo es fuerte, más grande que nunca y con una gran presencia en muchos mercados fuera de los Estados Unidos, un claro ejemplo es Dubai. Las caidas de su servicio seguro no ayudaron para nada, pero las reacciones muestran que tan compenetrada está la compañía en algunos mercados.

Los siguientes 12 meses seguramente no serán nada sencillos para la compañía, pero aún es pronto para escribir su epitafio. El siguiente año puede ser parteaguas en la historia de RIM así que veamos que sucede.

Samsung va viento en popa

Este fue un gran año para la compañía. Samsung vendió más de 300 millones de equipos a lo largo del año y está firmemente plantado como el mejor fabricante de equipos Android hasta el momento con el Samsung Galaxy S II y su línea de tablets son las que pudieran competir contra el iPad dignamente, al menos en lo que a hardware y experiencia de usuario se refiere. Aunque aún hay mucho por delante seguramente este será un buen año para Samsung.

La compañía hizo un gran movimiento al imponer su propia marca con el Galaxy S II, nombrado el mejor smartphone del 2011, y si que lo fue durante un buen lapso de tiempo. Le tomó mucho tiempo este equipo llegar a territorio americano, pero luego de llegar tomó un impulso increíble.

Samsung también fue elegido, por segundo año consecutivo, como el fabricante del Nexus e incluso sobre el impuso su marca creando el Galaxy Nexus. El primero equipo con Android Ice Cream Sandwich no dejó mucho que desear incluso pese a las fallas en la conexión con la red 4G LTE de Verizon.

Aunque no fue la primera ni la única compañía que lanzó una tablet con Android Honeycomb, si podria decirse que su línea Galaxy tab es la mejor alternativa al iPad, si excluimos el factor precio.

El siguiente año promete mucho para Samsung con la presentación de nuevos equipos como el Galaxy S III y sus locas especificaciones así como nuevas tablets. También está especulado un acuerdo de patentes con Microsoft que probablemente lleve a un gran empuje de Windows Phone.

Pese a los pleitos por patentes, sobre todo con Apple, el 2012 parece augurar cosas buenas para la compañía.

El fallecimiento de Steve Jobs

Steve Jobs, co-fundador de Apple y CEO de la compañía, falleció el 6 de octubre de 2011 luego de años de lucha contra el cáncer. No importa cual sea su opinión acerca de los productos de Apple, es innegable el impacto que tuvieron Apple y Steve Jobs en el espacio del cómputo personal y los móviles.

Con una autobiografía, millones de copias vendidas y miles de anécdotas al respecto en la web no estoy seguro de que haya mucho que agregar aquí, pero seguramente sin el impacto de esta personalidad la tecnología habría tomado otro rumbo.

Fuente: Intomobile

 

  • dela tecnologia en el mundo
  • las mejores anecdotas del mundo
  • mejores anecdotas del mundo descarga
  • nombres de las mejores historietas del mundo
  • samsung galaxy s II
  • las mejores historias del mundo

  • Jose M. Berumen

    Que interesante fue el 2011 y este año pinta para cosas mejores