Comisión Europea multa a Google con $2.72 mil millones de dólares

Lo acusa de prácticas monopólicas

google-multado-practicas-monopolicas- comision-europea

El rumor de la posible multa a Google por parte de la Comisión Europea se ha concretado. La cantidad a pagar de hecho excede a los mil millones que se creía le cobración, al imponerle dos mil 720 millones de dólares por abusar de su posición en las búsquedas para realizar comercio en línea.

Debido a la gravedad de las acusaciones hechas, el monto fue más del doble al cobrado a Intel, quien en 2009 fue multado por $1.2 mil millones de dólares. Lo peor es que este organismo no ha terminado en sus demandas y anunció que prepara dos demandas más, los cuales están pendientes, sin descartar otras para el resto de servicios que ofrece, los cuales también serían acusados de prácticas monopólicas.

Esta acción legal obedece a la larga investigación que han realizado acerca de las acciones que realizó Google en el sentido comercial así como en las consecuencias que sufrieron las empresas afectadas.

No le restan mérito por los productos y servicios innovadores que han realizado, pero acusan a su estrategia para comparar productos va más allá de atraer a usuarios, sino que abusa de su dominio en el mercado con el buscador al ofrecer sus propias comparaciones en los resultados para salir favorecido, en beneficio de su buscador limitando la presencia de otros.

ce-vs-google

Por supuesto, Google no está de acuerdo, por lo que analiza las opciones que le quedan para contrademandar. Motivo por el cual están revisando las acusaciones para continuar con el caso.

Las próximas demandas serían relacionadas con el sistema operativo Android y con Adsense, indicando que en ambos casos, Google los usa para limitar las opciones y acceder a los servicios de la competencia en su beneficio. También se encuentran analizando el resto de servicios que ofrecen.

En el caso de la comparador de compras, desde 2015, la Comisión Europea lo acusó de cambiar su estrategia para poner sus resultados de forma visible por encima de los usados en esa región, llegando a sumar más del 90% del mercado en Europa, incluso superando los resultados  de Estados Unidos.

Por su parte Google alega que la Comisión Europea no entiende los cambios que hay que hacer para ir acorde a las necesidades del mercado que emplea en sus servicios de búsqueda, ya que benefician a los clientes que buscan respuestar rápidas y sobre todo, que compiten contra Amazon y eBay. Así en vez de leer enlaces ven directamente los resultados sin tener que navegar en las páginas.

Google deberá pagar la multa en un plazo de 90 días o de lo contrario, se le cobrarán penalidades. Se dejó entrever que cada país miembro y empresas podrían iniciar sus propias demandas.

Con información de La Comisión Europea y Google

  • si se va google de Europa es una gran oportunidad para tener su propio navegador o su propio sistema operativo como andorid, donde google no invento nada solo uso código de Linux; seria una gran oportunidad para las nuevas generaciones llenar ese espacio