Foursquare amplia su búsqueda local con acceso para cualquier persona

Aunque Foursquare había estado evolucionando en los últimos meses debido a su nueva característica de “Explorar” convirtiéndose cada vez más en un servicio de búsqueda local, hasta el momento sus beneficios solo eran tangibles para los usuarios registrados, ya sea vía web o mediante la aplicación móvil. Ahora la compañía quiere dar el siguiente paso y abrir sus servicios de búsqueda local mediante el rediseño de su página web que permite a cualquier persona buscar recomendaciones de lugares o hacer una búsqueda local para restaurantes, bares o negocios.

Desde el día de ayer cualquier persona puede acceder a la página de Foursquare y utilizar la herramienta de “Explorar” sin tener que registrarse, similar a lo que podríamos hacer con Google o Yelp. Estos son quienes la compañía  estará enfrentando directamente como herramienta de búsqueda local, parte de la transformación de la compañía que pasaría de ser una juego de basado en la localización a una confiable fuente de datos.

Dennis Crowley, Co-fundador y CEO de Foursquare, lo dejó muy claro: “Uno de los retos es conseguir que la gente piense en Fourquare menos como una aplicación de check-ins y bagdes, y más como una herramienta de búsqueda local”. 

Anteriormente la aplicación integró la función “Explorar” que nos proporcionaba información basada en nuestra actividad en los check-ins y la de nuestros amigos. Pero ahora la compañía ha acumulado una impresionante cantidad de datos, unos 3 mil millones de Check-ins y alrededor de 30 millones de tips, por lo que toda esta información podría ofrecer recomendaciones y búsquedas relevantes para cualquier persona, incluso si nunca han hecho check-in, algo importante pues no a todos les gusta hacer check-in.

Por ejemplo, Foursquare podrá decirnos qué es popular en un área determinada, cuales son las tendencias, a donde van los usuarios experimentados, y qué es lo más popular ya sea por la hora del día o la semana. Además podría sugerirnos algún producto en particular del menú que haya sido muy mencionado por sus usuarios.

Aún así, la compañía ofrecerá incentivos para que los usuarios se registren en la aplicación. Los miembros de Foursquare tendrán más herramientas, como filtros para encontrar nuevos lugares, lugares donde han estado sus amigos y lugares con promociones. Aunque estas herramientas también aparecerán para los no-miembros, cuando estos den click a alguna de ellas enseguida sugerirá descargar la aplicación móvil.

Recientemente la compañía también se alió con OpenTable para ofrecer reservaciones en restaurantes a sus usuarios. Todo esto muestra que Foursquare se está haciendo una compañía muy rentable y con el amplio rango de usuarios al que puede llegar seguramente pronto se expandirá mucho más allá de sus 25 millones de usuarios actuales. Además la compañía mencionó que el 20% de los usuarios de Foursquare que buscan algún lugar en sus servicios termina haciendo Chek-in en los tres días subsiguientes.

Por su fuera poco la compañía tiene planes de masificar un servicio llamado “actualizaciones promovidas”, enfocado a publicidad, algo así como las promociones que nos aparecen en algunos lugares. Al respecto la compañía dice que lo mejor es que los usuarios no lo ven como publicidad pagada. De este modo se acerca más a la competencia contra Google.

Foursquare está claramente en una etapa de evolución y ha sabido muy bien como hacer su negocio rentable y con rápido crecimiento, pasando de ser un “juego” donde la competencia y adicción de sus usuarios le brindó una gran cantidad de información a su base de datos, a un servicio de búsqueda local bastante completo y redituable.

Fuente: Gigaom

  • como localizar a una persona por foursquare