Facebook enfrenta pleito legal por leer mensajes privados

Las políticas de privacidad de la red social Facebook siempre han sido un tanto difusas y pese a sus intentos para que todo usuario estuviera enterado de tales condiciones, noticias recientes sugieren que no todas las cuestiones han quedado resueltas. El martes pasado una juez del estado de California determinó que Facebook debía enfrentar una demanda colectiva por las acusaciones sobre la revisión de los mensajes privados de los usuarios y compartir información con compañías publicitarias para enviar anuncios dirigidos más específicos. Es decir, cuando un usuario envía un mensaje privado que contiene un enlace de otro sitio, Facebook analiza ese sitio para enviar publicidad relacionada.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

Facebook negó la acusación alegando que la revisión de los mensajes estaba protegida por una excepción en la Ley Federal de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas, específicamente que estas intervenciones ocurren en el “curso ordinario” de los servicios que ofrece la empresa, pero la jueza dictó que la compañía no ofreció suficiente explicación sobre cómo la práctica en cuestión cae dentro del curso ordinario de esa empresa.

La acción legal ocurrió desde el 2013, en la que se señalaba que los enlaces incluídos en los mensajes eran contabilizados como “likes” para poder compilar datos del perfil y mejorar sus algoritmos de publicidad dirigida. Aunque desde el 2012 la empresa no podía seguir con esa práctica, se hacía cierto análisis de los mensajes en búsqueda de virus o spam.

Como se encuentra estos momentos la demanda legal, cualquier usuario que haya enviado o recibido un enlace en el servicio de mensajes privados de Facebook se vería beneficiado con un pago de hasta 10,000 USD por daños. Hasta ahora, portavoces de la compañía se han negado a comentar sobre la acción legal.

Este tipo de demandas no son extrañas para las compañías de Internet, pues muchas veces se comparte información privada de los usuarios sin que ellos estén enterados, por lo que compañías como Google, Yahoo! y LinkedIn tienen acusaciones similares por usar esa información para obtener ganancias.

Fuente: Reuters

Vía: The Huffington Post