Estado de las conexiones móviles en el mundo #Infografía

4G LTE

Mucho se ha hablado recientemente sobre la evolución de las conexión de banda ancha móvil y el creciente impulso de las conexiones LTE, sobre todo por que en México empezamos con el despliegue de las redes 4G con Movistar y Telcel, y la misma tendencia está ocurriendo en muchos países en desarrollo alrededor del mundo. Sin embargo, actualmente la siguen predominando las conexiones 3G e inferiores, pero ¿Cómo se encuentra realmente el panorama actual?

Es claro que tenemos que ver cómo luce el panorama actual para saber qué podemos esperar en el futuro. Para ello, Wireless Intelligence, la firma de investigación de la GSM Association, aportó algunos datos interesantes, y se encontró con que actualmente existen 1,600 millones de conexiones de banda ancha móvil entre 3G y 4G.

Lo importante aquí es qué se define como conexión de banda ancha móvil, ya que de acuerdo a Wireless Intelligence, se trata de las conexiones CDMA EV-DO, HSPA, WiMAX, LTE o TD-SCDMA utilizada en China, es decir, básicamente cualquiera que pueda transmitir video a un dispositivo móvil con una velocidad decente. El gran total de países con esta tecnología son 186, son 580 operadores distintos utilizando alguna de estas. Toda la información se presenta de manera más amena mediante la siguiente infografía.

Infografía

Podemos ver cómo alrededor del mundo siguen predominando las conexiones HSPA con un abrumador 72%, seguidas de las conexiones EV-DO (Rev. A, B y simples) con un 17%, mientras que LTE y WiMax apenas cuentan con un 4% y 1% respectivamente. Por supuesto, se espera que en el 2013 éstas cifras continúen incrementando, tal como muestran los reportes que les hemos traído anteriormente. En datos actuales, nos encontramos con una penetración de 23% a nivel mundial y un crecimiento anual del 43%.

Entre los cinco continentes podemos notar que claramente Asia cuenta con la mayor cantidad de suscriptores conectados, llegando hasta las 773 millones de conexiones. En segundo lugar encontramos al continente americano con 426 millones y en tercer lugar Europa. Sin embargo, en términos de crecimiento, el mercado africano ha mostrado un impresionante crecimiento del 80%, seguidos por el mercado asiático y en tercer lugar el europeo.

Claramente esta tendencia en la penetración móvil está relacionada con la saturación del mercado. Precisamente el mercado africano es el que tiene menor porcentaje de penetración, con un 5%, seguidos por Asia con un 18% de penetración y posteriormente el continente americano con un 44%, que es el único caso donde podemos notar un cambio en dicha tendencia, probablemente debido también a la diferencia económica contra los países de Europa.

Fuente: Gigaom