Escribir enojado en Twitter es malo para la salud

Siempre hemos escuchado que hay que dejar salir las emociones negativas porque es malo quedarse con ellas para la salud. Canalizarlas gritando, jugando, bailando y haciendo deporte son las más comunes. Sin embargo, no es de extrañar que a veces varios usuarios usan las redes sociales para buscar consuelo o tal vez empatía ante algunos hechos desafortunados. Dependiendo de la forma en que se haga se pueden obtener distintas respuestas. Una de las formas que menos se debe usar, son expresiones negativas, ya que pueden ser malas para la salud, sobre todo en Twitter o al menos eso parece indicar un estudio.

angry_bird

La negatividad es mala para la salud, incluso de forma indirecta al escribir en Twitter.

Según un estudio titulado Psychological Language on Twitter Predicts County-Level Heart Disease Mortality’, publicado por  journal Psychological Science,  aunque se sienta la persona aliviada de expresarse, es malo para la salud hacerlo, ya que incrementa el riesgo de morir por una enfermedad coronaria.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron una fuerte correlación entre el uso de lenguaje emocional negativo en Twitter y la mortalidad con enfermedades del corazón. Si bien se sabe que varios estudios indican que hay varios factores por considerar, como fumar, estrés y bajos ingresos, el estudio demostró que el uso de la red social puede aumentar el riesgo más que todos los factores ” tradicionales” combinados.

 Al realizar el análisis de varios tweets publicados entre los años 2009 y 2010, los investigadores encontraron que las comunidades en donde usaron de forma frecuente palabras como “odio” o insultos,  tenían mas riesgo de sufrir problemas de mortalidad por enfermedades del corazón.

Al contrario, el uso de palabras positivas mostraron una correlación positiva, sugiriendo que el optimismo y experiencias positivas protegen de las enfermedades del corazón.

Esto demuestra que los estados psicológicos influyen en nuestra salud, una relación que desde hace años se viene estudiando. También se indicó que las emociones negativas tienen respuestas en nuestra conducta y en la parte social, como que la gente tiende a tomar bebidas alcohólicas, comer mal y aislarse de las personas, lo que indirectamente conduce a enfermedades del corazón.

Sin embargo, el estudio indicó que no necesariamente las personas que escriben  enojados son los que se mueren por este tipo de enfermedades, pero si que es probable que lo puedan hacer ya que están en un entorno negativo.

No cabe duda que las investigaciones psicológicas han encontrado en las redes sociales, en este caso Twitter, un nuevo espacio de estudio, ya que son un espejo de lo que sienten las personas, y que ayuda a determinar su estado mental o al menos, eso creen los investigadores. De hecho, consideran que las predicciones son más precisas basadas en lo que escribe la gente, que las usadas en los indicadores de salud y demográficos.

Además de aportar datos para investigaciones psicológicas, Twitter ha sido usado para determinar epidemias, respuesta a desastres naturales, relaciones internacionales, mercados financieros, política entre otros.

Fuente: The Telegraph

  • twitter enojado