El mercado móvil aún no está saturado, más de la mitad de la población no está conectada

Muchos reportes sobre el crecimiento y adopción de los móviles indican altos porcentajes de penetración en la población mundial, sin embargo la penetración de los teléfonos celulares no nos indica cuanta gente hay conectada, sino cuantas suscripciones activas de telefonía existen en base a la población total. En algunos lugares la gente suele tener más de un equipo celular y esto puede disparar los índices de penetración de smartphones.

Esto no es malo, al menos para las operadoras, por que de una u otra forma indica que siguen vendiendo equipos celulares y servicios de telefonía. No obstante, saber con mayor certeza qué parte de la población no está conectada, es un mejor indicador para conocer el mercado potencial.

Cuando miramos a la población total del planeta existe un altísimo porcentaje de personas que aún no cuentan con algún tipo de conexión móvil (celulares convencionales, smartphones, feature phones, tablets). De acuerdo a Wireless Intelligence, analista para la GSM Association, solo el 45% de la población mundial tiene acceso a una suscripción móvil (pospago o prepago), pero se espera que esta cifra llegue al 53% para el 2017. Sería el punto en el que existiría más gente conectada que desconectada.

Este estudio muestra que es importante medir correctamente la cantidad de gente conectada mediante dispositivos móviles. Como mencioné anteriormente, la penetración móvil a veces puede  dar una idea errónea, ya que, por ejemplo, en áreas muy pobres del mundo, la gente suele utilizar múltiples SIMs prepago para tener las mejores tasas de cobro, en otras áreas más desarrolladas existen personas que cargan con más de un equipo celular y varios números de teléfono por cuestiones de trabajo o personales, por lo que estos estimados pueden errar.

Sin embargo, el reporte indica que existen 1,800 millones subscriptores potenciales a los que las compañías deben apuntar en los próximos 5 años, y estos se encuentran en su mayoría en países en desarrollo. Esto implicaría también que las operadoras deberán ampliar su cobertura a zonas rurales.

En comparación, en los países desarrollados el 80% de la población se encuentra conectada, y aquí sí se puede hablar de un mercado que empieza a saturarse y poco crecimiento en los próximos años. Pero en los países en vías de desarrollo existe un 39% de la población actualmente conectada mediante dispositivos móviles, que se espera incremente a un 47% para el 2017. La gran diferencia se encuentra en el porcentaje de personas en países desarrollados y en desarrollo, ya que los primeros representan solo cerca del 20% de la población mundial.

Esto significa también que ahora las redes se deberán construir con un menor costo para que las compañías puedan generar ingresos a partir de personas con una cantidad menor de recursos, pero una gran demanda por las conexiones móviles. También representa una buena oportunidad para fabricantes de equipos de gama baja como ZTE y Huawei.

Probablemente en un futuro empecemos a ver la aplicación de nuevas estrategias para el crecimiento de la telefonía móvil enfocadas a los países en desarrollo, después de todo poner a estas personas en línea podría significar un aumento de sus ingresos y de su calidad estándar de vida.

Fuente: Gigaom

  • porcentaje de la poblacion que tiene celular

  • porcentaje de poblacion mundial con telefono movil

  • cuanta gente de la poblacion mundial tiene celular

  • gente conectada

  • gente con movil