El 75% de los habitantes del mundo tiene acceso a un teléfono móvil

Cada vez que leo nuevos avances en la tecnología móvil trato de imaginarme cómo se aplicarían a distintas circunstancias y sociedades alrededor del mundo, después de todo la adaptación de la tecnología a circunstancias especificas para cada sociedad es determinante de su éxito y es que no podemos negar que la industria de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente en la última década. Así lo revelan los datos del Banco Mundial donde se indica que actualmente un 75% de la población de nuestro globo cuenta con acceso a un teléfono móvil, esto representa más de 6 mil millones de habitantes en el mundo.

En comparación, en el 2000 eran apenas mil millones de habitantes con acceso a ésta tecnología, por lo que la cifra ha crecido 6 veces, y 5 mil millones de estos habitantes se encuentran en países en desarrollo.

El mismo reporte asegura que más de 30 mil millones de aplicaciones móviles fueron descargadas hasta el finales de 2011, algo empujado por la creciente adopción de smartphones y feature phones más inteligentes, con capacidades de expandir sus funciones a través de software creado por terceros y distribuido a través de tiendas propias de cada sistema operativo.

Y aunque los smartphones podrían ser nuestros equipos favoritos, la realidad es que la mayoría de estos móviles son los celulares convencionales y que justamente se adaptan a las circunstancias de muchos países ayudando a disminuir la brecha tecnológica y facilitar un número de servicios como trámites, pagos móviles o la búsqueda de trabajo.

Es así que la India es una claro ejemplo de estos avances, donde el gobierno ha creado cerca de 20 aplicaciones muy utilizadas para facilitar trámites a sus habitantes, averiguar sobre subsidios y muchas otras tareas cotidianas ahora en las palmas de sus manos, con un éxito que se ha empezado a replicar en los alrededores. El éxito de estas aplicaciones también se debe a la adopción de equipos aptos para navegación web que permite a muchas personas tener su primer acceso a la navegación web desde la palma de sus manos.

Otros avances se han dado en países como Kenya, donde el impulso de los pagos móviles ha tenido un gran éxito. En Palestina la búsqueda de trabajo ha impulsado la penetración de los  móviles ya que es un tema crucial debido a la amplia separación de sus poblaciones. Ahí JobMatch ayuda a que estas barreras no sean impedimento juntando ofertas de trabajo con gente calificada para realizarlos. Vía SMS pueden negociar los tratos, cerrarlos y luego ser evaluados por sus labores, cerrando brechas geográficas y políticas con el único fin de mejorar la calidad de vida de los palestinos.

Como ven, hay muchas necesidades que se pueden subsanar con el acceso a la tecnología móvil y pueden ser un factor de explotación de la compañías para incrementar la penetración a nivel mundial, después de todo hay países en los que se cuenta hasta con un 200% de penetración (2 móviles por usuario), y otros que aún están a la mitad del camino. Es cuestión de saber incorporar estas tecnologías en formas innovadoras para facilitar actividades cotidianas, incrementar nuestra productividad y romper barreras geográficas.

Fuente: Textually

  • mundo con tecnologia
  • las comunicaciones alrededor del mundo

  • confar

    Aquí en México también hay programas interesantes como el depositar a alguien dinero y que este lo puede sacar del cajero sólo poniendo una clave que recibió desde un SMS. Creo que lo da BBVA bancomer.