El 7.3% de los smartphones mexicanos usan 4G

El porcentaje es muy pequeño en cuanto a marcas y cobertura en México.

4G-americas-mexico

México tiene pocos equipos y Cobertura en 4G.

México es uno de los países más importantes en América Latina, por lo que es vital que esté al frente en el mercado de telecomunicaciones y por ahora, no logra superar a Brasil. A pesar de esto, por su geografía se ve influenciado por las tecnologías de Estados Unidos, por lo que el uso del 4G es vital para las empresas, tal como lo demuestra el interés de AT&T y T-Mobile.

Un estudio hecho por The Competitive Intelligence Unit (CIU) cuyos datos fueron usados por 4G Américas, encontró que en el primer trimestre de este año existen 103 millones 600  mil líneas activas, pero sólo el 58% se conectan a las redes usando 2G, el 34.7% con 3G y sólo el 7.3% con 4G.

Si bien se espera que la cantidad de conexiones disminuyan a favor del 3G y 4G, todavía hay obstáculos para su adopción, entre esos  los impuestos en los smartphones que hacen uso de la misma, que por lo general son de modelo reciente aunque no precisamente todos son gama alta, además del precio que implica cambiar de tecnología.

Durante el primer trimestre de este año, el ingreso promedio por usuario, fue de 201.75 MXN. Por operador Nextel tuvo 403 MXN aunque Telcel es quien posee e mayor número de líneas (65.5%), seguido por Movistar (21.7%) AT&T (Nextel y Iusacell, 8.7%) y Maxcom el 0.03%.

Aunque sólo se han asignado 343 MHz del espectro móvil, nuestro país está rezagado frente al resto de América latina, por lo que es necesario interesar a los operadores para resolver este problema. Al menos AT&T es uno de los que ha mencionado que trabajará en esto y Telcel constantemente está dando a conocer nuevos lugares con cobertura 4G. Ojalá las autoridades competentes revisen con cuidado el tope de espectro que puede asignar, para que todos los participantes se les adjudique las frecuencias respectivas.

Con información de El Economista.