Corning Willow Glass; pantallas flexibles en los próximos 3 años

Corning es una compañía madura con 161 años en la industria de la fabricación de vidrio, y es la principal proveedora del vidrio para las pantallas de los iPhone de Apple y otras compañías como Samsung o Sony, pues seguramente habrán escuchado de las pantallas con protección Corning Gorilla Glass que llegó desde el 2007.

Corning Willow Glass_1

Ahora con el tema de las pantalla flexibles, corning también se tiene que actualizar para los nuevos horizontes que perfilarán una nueva gama de productos en el futuro cercano. Hemos hablado en varias ocasiones de las pantalla flexibles, como las Youm de Samsung o las de LG, tecnología que se está desarrollando poco a poco aunque aún no ha tenido una explosión comercial.

Pero el tema de los accesorios flexibles, como las bandas, relojes y demás parafernalia, hacen que las industrias tengan que ajustarse en línea con las proyecciones del éxito de este tipo de productos. Así, hemos leído en algunas ocasiones sobre la posibilidad de que Apple lance un reloj inteligente, y estamos siendo testigos del periodo de pre-lanzamiento de los Google Glasses, mismos que han llamado la atención de muchos. Pero estos no serán los únicos, sino que hay una larga fila de accesorios que servirán como complemento a nuestros smartphones o que incluso podría reemplazar o mejorar algunas de sus funciones.

Ante este tema tan inminente, James Clapping, Presidente de Corning Glass Technologies, ha dicho que están trabajando en un nuevo material de vidrio llamado Willow Glass, que es capaz de producirse como si se tratara de la industria de la imprenta (imagínense los tirajes de periódicos en rollos). Esta tecnología permitiría a las compañías fabricar pantallas flexibles o curvas.

Corning Willow Glass_2

Sin embargo, los clientes y las fabricantes aún no están costumbrados al uso de pantallas que puedes doblar, lo cual podría limitar los productos, fue algo que Clapping dio a entender durante la inauguración de una fábrica de $800 millones de dólares para la fabricación de vidrio para pantallas de cristal líquido. Es por ello que la propia Corning está mostrando a empresas de gran renombre (aunque no mencionó cuáles) cómo utilizar esta tecnología. Es por ello que pronostican que tendremos que esperar alrededor de 3 años para ver una explosión en el uso de pantallas flexibles.

Accesorios con pantallas flexibles

Por supuesto esta tecnología llega en respuesta a los accesorios flexibles que las empresas han empezado a anunciar. El propio Clapping dijo que veremos Willow Glass en algunos productos este año, aunque con otro tipo de aplicaciones, como complemento para paneles solares o una pequeña capa sobre algunos paneles táctiles. Además, ya se han  enviado muestras a fabricantes desde junio del 2012, entre ellas fabricantes de teléfonos, televisores y tablets.

Corning Willow Glass_3

Gorilla glass fue introducido en el 2007, y desde entonces se provee a más de 33 fabricantes, siendo el segundo producto más redituable y de más grande crecimiento en la historia de Corning. Ahora la compañía apunta a los nuevos pronósticos para los estándares futuros de la tecnología; se supone que Google lanzaría sus Google Glasses en 2014, mientras que hay información de que Apple tiene un equipo de alrededor de 100 personas trabajando en algún tipo de reloj inteligente para complementar sus tablets y smarptonhes; sin embargo, Clapping no comentó nada al respecto.

Otro factor de importante crecimiento económico para la compañía es el éxito de las tablets y las netbook táctiles. Este año deberían crecer como nunca, y mientras más se especialicen mayores serán sus prestaciones y mayor será la demanda de vidrio para sus pantallas. Clapping dijo que venden Gorilla Glass para celulares, pero dado que una Netbook tiene alrededor de 10 veces el área, los ingresos para la compañía incrementarían considerablemente “Mientras más área, mejor”, expresó el presidente de Corning.

Parece que con tanto años de antigüedad, la compañía sigue en la cúspide de la innovación, después de todo fueron los proveedores del vidrio para el foco de Thomas Edison.