Conectividad móvil y salud

El tema de la salud y la conectividad móvil a veces son enfrentados de forma negativa, nos hablan sobre las ondas de electromagnéticas, cáncer de cerebro, obstrucciones visuales, e incluso síndromes psicológicos por estar pendientes del celular, pero pocas veces nos hablan de los beneficios que podemos tener en temas de salud con las ventajas de la tecnología móvil.

Conectividad móvil y salud_3

Durante el Mobile World Congress no solamente se trata de presentar nuevos equipos y aplicaciones, o sorprendernos con buena publicidad, sino que las empresas también llegan a presentarnos formas innovadores de interactuar con otras industrias, una de las más interesantes es la interacción de la conectividad móvil con la salud, y fue precisamente una de las conferencias más interesantes del MWC 2013.

El tema es que la conectividad móvil, los sistemas operativos móviles y las aplicaciones de estas plataformas, pueden trabajar en conjunto con el sector salud para ofrecer aplicaciones específicas que ayuden a la prevención de enfermedades en cualquier parte del mundo, y sobre todo en países en vías de desarrollo. Esto va en serio, de tal forma que ya existen aparatos tecnológicos, que funcionan en conjunto con aplicaciones para iOS y Android, que ayudan a la detección de enfermedades como la malaria, el VIH o la tuberculosis, así como otro tipo de afecciones.

La conectividad móvil puede salvar millones de vidas

Conectividad móvil y salud

Parecería una cifra dura de creer, pero se estima que estos aparatos de tecnología con ayuda de la conectividad móvil puedan salvar alrededor de 1 millón de vidas en un lapso de cinco años, y esto solo es en la región  sudafricana. Además, en el resto de los países del mundo, sobre todo en los más desarrollados, implementar éstas tecnologías podría representar un ahorro de más de 400 millones de dólares.

Conectividad móvil y salud_2

Para poner un ejemplo más próximo a los que estamos familiarizados con los smartphones, Samsung había presentado desde hace algún tiempo Samsung S Healthcare, una suite de aplicaciones pensadas para la salud. Así, la compañía logra que estas aplicaciones se comuniquen con aparatos compatibles para medir, por ejemplo, el azúcar en nuestra sangre o nuestros niveles de grasa, siendo capaces las aplicaciones de presentarnos las información incuso en forma de gráficas para monitorear nuestro estado de salud.

Conectividad móvil también en la educación

Pero la salud no es el único sector que se puede beneficiar de la conectividad móvil, también existen claras ventajas para la educación, y es algo que hemos reportado en diversas ocasiones para países en desarrollo. De este modo, miles de niños o adultos pueden tener, mediante smartphones y tablets, acceso eficaz a la información, así como consultas en tiempo real que mejorarían la calidad y reducirían los costos de la educación a mediano plazo.

Las estimaciones de la GSMA indican que en cinco años alrededor de 180,000 niños en los países menos favorecidos podrían beneficiarse del uso de la conectividad móvil en la educación. Esto nos da una muestra de lo rápido que está creciendo la tecnología móvil, inmiscuyendo sus beneficios en otros sectores de la industria, salud y educación, de modo que no solo se vuelven parte de nuestras vidas, sino que nos ayudan a cuidarla y mejorarla, claro, solo si sabemos cómo utilizar ésta tecnología.

  • mi telcel