Cobro por segundo en México: decisión aplaududa por Telcel y Nextel

cobropor segundo

Se supone que desde octubre de 2011 el senado mexicano aprobó el pago por segundo en la telefonía celular, pero al parecer, será hasta ahora que se implemente.

Un reporte del Grupo Financiero Monex, elaborado por Valeria Romo, explicó que las reformas al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sobre el cobro por segundo, entrarán en vigor después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgue la Ley. En el dictamen se establece que los concesionarios tendrán un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para implementar la medición, tasa de cobro y facturación de los servicios que se comercializan utilizando como unidad de medida mínima el segundo, sin perjuicio de los planes que sean cuantificados por minuto, por evento, por bloque o cualquier otra modalidad. Ahora solo falta que el resto de los operadores presenten esta oferta. Sin embargo, un reporte de CNN dice que esta modalidad es engañosa, debido a que solo confundirá a los usuarios en vez de beneficiarlos.

En una nota publicada por el Universal, Telcel  comentó que está de acuerdo con los términos de la iniciativa y que dentro de sus planes ya tenía contemplada esta opción, además del pago por minuto o llamada.

Pero no fue la única empresa que opinó al respecto, ya que Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que las reformas traerían beneficios a los consumidores y exhortó al Legislativo a continuar buscando soluciones que abaraten  los precios a los consumidores. Sin embargo, comentó que en su empresa,  no cuenta aún con estos planes, pero los presentarán en breve y aún no sabe si la empresa optará por ofrecer costos distintos en sus planes por segundo, en lugar de sólo cobrar la sexagésima parte de lo que cobra ahora por minuto.

De hecho, Telcel ofrece 10 planes en  la modalidad ” mas por menos” donde cobra por segundo. Por ejemplo, en su plan ‘Más por Menos’ por minuto (197 pesos por mes) la telefónica cobra los minutos extra a 1.19 pesos, mientras que en el mismo plan por segundo (259 pesos mensuales) cobra los segundos extra a 0.026 pesos, es decir que el minuto se cobra a 1.56 pesos.

Movistar, en su plan Select 200 (299 pesos al mes) cobra el minuto extra a 1.98 pesos, en tanto que en su plan por segundo (300 pesos al mes) cobra el segundo extra a 0.05 pesos, es decir, 3 pesos por minuto. De Iusacell aún no se sabe que planes tenga al respecto.

Salma Jalife, del Consejo Consultivo de Cofetel,  dijo que el cobro por segundo no es una obligación, sino una opción, por lo que no necesariamente se va a cobrar la sexagésima parte de lo que se cobra por minuto. Por lo que al final, resulta más caro el cobro por segundo.

  • a partir de que fecha cobraran por segundo en telcel
  • telcel cobrara x segundo
  • a partir de que fecha se cobrara por segundo en mexico

  • apartir de que fecha telcel cobrara por segundo
  • cobro por segundo en mexico
  • mas por menos por segundo