Baja un 20% el promedio de ingresos por usuario de móviles en Europa

Al parecer, en En Europa  aunque se haya impulsado el  uso de los datos móviles , no han podido igual las ganancias que se obtenían con la voz, y es que cada vez menos gente está haciendo uso de ellas y a que también se ha bajado de 0.16 a 0.14 €, lo cual no ha estimulado su uso.

Según un estudio realizado por Wireless Intelligence,  y aunque pareciera que ahí la crisis no los afecta, se ha encontrado que en los 27 países pertenecientes a la Unión Europea, el promedio de ingresos ha caído un 20% a lo largo de los últimos 3 años, producto del cada vez menor uso de los minutos de voz.

A pesar del esfuerzo por estimular el uso de los paquetes de datos en las  operadoras, los investigadores dicen  que las ganancias de las mismas no van a  llegar a ser lasque tenían cuando se usaba más la voz.

De hecho, en Vodafone, las ganancias de voz cayeron un 4% entre el 2008 y 2010, mientras en  Reino Unido  fue del 8%,  aunque  lo recuperaron con otros servicios y hasta lo superaron .  Un claro ejemplo de esto se encuentra en Alemania, donde las ganancias bajaron   404 millones de libras y solo aumentaron 225 millones en servicios que no son de voz.

En donde si está funcionando  la venta de paquetes de datos y otros servicios que no son de voz  es en Japón ( aunque hay que ver  que pasa después del terremoto). En dicho país el operador SoftBank  se autodenomina  el primer operador mundial  en generar más ganancias de servicios que no son de voz  (54% ) que en los de minutos de llamadas. su competencia  tiene márgenes porcentajes  estimados entre el  49% y el 45%.

Sería interesante saber cómo está en México, aunque aquí las llamadas de voz son un super negocio.

  • iusauser

    Es sencillo, pues en Europa (y en Asia principalmente) son más rápidas las conexiones de internet fijo, donde no es nada raro una conexión casera de 20Mbps.
    Mientras en América, aunque particularmente en Latinoamérica todavía la ilusión de sustituír el internet casero por internet móvil, cosa que no se va a poder hacer por las políticas que existen (en todo el mundo) de límite de datos descargados en una conexión celular. Claro, el internet móvil es muy conveniente, pero en Europa se usa con la clara idea que es un simple complemento

  • Mr Spica

    Es facil entender el porque el ARPU de los carriers esta bajando.
    Lo primero que tenemos que tener presente es que el envio de datos consume mas recursos que la voz.
    En 2010 por primera vez en la historia de la computacion el segmento de los telefonos inteligentes sobrepaso al de las computadoras, es decir se vendieron mas smartphones que cualquier otra cosa netbooks tablets, pc de escritorio etc, esto implica un aumento en el cosumo de datos que tambien en ese mismo año paso de un consumo promedio de 350 MB a 1GB por mes.
    Este panorama obligo a los carrires a aumentar su inversion en infraestructura para poder mantener una buena calidad en el servicio.

    • Mi estimadisimo Jorgito.. con el debido respeto, ambos sabemos que el promedio de consumo no son ni 100MB…. Siento que el problema es que los carriers están teniendo problemas con la transición Voz-a-Datos y que no han logrado masificar los datos, por lo que aún existen millones de personas que no cuentan con planes de datos y con la bajada de la voz, los operadores han tenido una leve caida en ingresos. Algo que se repetirá en muchos más paises que sólo en Europa. Si a esto le añadimos el factor de la desaparición de las tarifas planas, el impacto será aún más negativo.. Pero bueno, qué podemos hacerle! La transformación a las Dumb-Pipes es ya inevitable.