Aptina presenta sensores mejorados de 8 MP para smartphones

Aptina-Imaging-e1335959134436

Hace algún tiempo hablamos del debate entre usar nuestros teléfonos como sustitutos para nuestras cámaras, y quizás uno de lo puntos más importantes que actualmente son decisivos para que algunos aún se muestren reacios a la adopción de estas herramientas como cámaras fotográficas, son los sensores de las cámaras móviles. Es cierto que han ido incorporando cada vez sensores con mayor pixelaje y se combinan con otras tecnologías como PureView de Nokia que logran calidades impresionantes para un móvil, pero en general aún hay mucho que mejorar al respecto.

Esta brecha podría empezar a reducirse drásticamente con la nueva generación de sensores que viene en camino, y como un primer paso Aptina, líder en la innovación de sensores CMOS (Complementary metal-oxide-semiconductor, y una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados, que en este caso que se usan para detectar la luz), ha presentado dos nuevos sensores de 8 MP que permiten transmisión de video en alta velocidad y en calidad HD. Se trata de una nueva familia de productos enfocada en el rendimiento, velocidad de lectura y excelencia en HDR.

Son dos sensores CMOS los que se anunciaron, el primero denominado AR0835 llega para satisfacer la demanda del acelerado mercado de smartphones, mientras que el segundo, denominado AR0835HS toma su lugar dentro de las cámaras deportivas, para otorgar velocidad, rendimiento, resistencia y buena capacidad de video.

Aptina CMOS

La novedad con estos sensores es que añaden capacidad de video HD en relación de aspecto 16:9 a 60 fps (fotogramas por segundo), sin combinación de pixeles o recortar el campo visual. Del mismo modo, permiten sobre-exponer la imagen tres veces resultando en un video tan definido como los de las cámaras de gama alta con múltiples sensores, como las utilizadas en estudios de TV. Además se puede sacar provecho y capturar imágenes fijas de 6 MP mientras se graba un video sin interrumpir el flujo y sin ningún tipo de retraso del obturador.

Entre otras características, los sensores incluyen capacidades HDR (High Dynamic Range) para capturar escenas estáticas naturales o video; combinación de pixeles integrada para proporcionar 720p a 120 fps; un chip opcional de redimensionamiento para reducir la tasa de transmisión de datos y poder trabajar con un amplio rango de coprocesadores de imágenes, así como reproducción en segundo plano en cámara lenta.

El primero de estos sensores, el que está destinado a los smartphones ya se encuentra actualmente en producción masiva, mientras que el segundo aún se encuentra en etapa de pruebas finales y planea empezar su producción en masa para el primer cuarto del 2o13 e iniciar su disponibilidad en el transcurso del siguiente año.

Fuente: Engadget

  • CMOS Aptina