Tutoriales

¿Para qué sirve el NFC?

 

NFC es algo que ya está desde hace mucho tiempo en la mayoría de los Smartphone (y otros gadgets) de gama alta y recientemente en muchos de los modelos de gama media, incluyendo Apple (Aunque de manera limitada para Apple Pay desde el iPhone 6) si checamos las especificaciones de nuestros dispositivos muy posiblemente encontraremos estas siglas, pero ¿qué significa y para qué sirve?

NFC hace referencia a “Comunicación de Campo Cercano” (Near Field Comunication en inglés) y básicamente permite intercambiar archivos e información cuando dos dispositivos equipados con NFC se encuentran muy cerca, caso contrario al Bluetooth que permite intercambiar archivos hasta a 100 metros de distancia.

NFC tiene muchas aplicaciones muy útiles, por ejemplo, hace algunos años, Samsung popularizo las “Tec Tiles” unas etiquetas equipadas con un circuito NFC y nos permitía automatizar acciones al acercar la etiqueta con un móvil como abrir una aplicación de navegación al usarla en una etiqueta dentro del auto, desactivar los datos al llegar a casa o poner alarmas al entrar al auto entre muchísimas otras funciones.  Actualmente marcas como Sony cuenta todavía con etiquetas y llaveros con NFC que nos permiten hacer una infinidad de operaciones.

Otra de las aplicaciones más populares con NFC en la actualidad es el sistema de pagos, ya que en muchos países y tiendas es posible pagar con el celular, siempre y cuando ambas partes cuenten con esta tecnología, en México esto ya es posible con algunos bancos como Citibanamex que mediante la app CityPay te permite pagar con tu celular en alguno de los negocios que ya acepten esta forma de pago ¿Cómo funciona? Al momento de pagar, y ya configurada la app, solo necesitas acercar tu teléfono a caja y automáticamente se hará el cobro, (Tienes que confirmar esta operación en tu teléfono) para usar esta tecnología no se necesita internet, por lo que la puedes usar sin tener servicio de datos

Otro uso práctico es el emparejar dispositivos, como bocinas portátiles, cámaras y demás, que a diferencia del uso de Bluetooth donde tenemos que buscar el dispositivo, ingresar claves y otras configuraciones, aquí solamente tenemos que activar la función NFC y acercar los dispositivos para establecer una conexión.

Esta tecnología se integra a etiquetas con un chip y una antena transmisora. Existen dos tipos de etiquetas RFID: las activas, que se refieren a cuando dos dispositivos emiten transmisiones constantemente y necesitan alimentación, y las pasivas, que se activan solamente ante la presencia de un lector (por ejemplo, un teléfono o una tablet).

Algunas otras aplicaciones de esta tecnología son:

-Transmisión de fotos o documentos

-Pagar en transporte público o tiendas

-Conocer ofertas específicas cuando nos encontremos en alguna tienda

-Automatizar aplicaciones o funciones de nuestro equipo mediante Smart Tags

– Acceso a la habitación de un hotel, sin necesidad de llaves

Artículos relacionados

Back to top button