FotografíaTutoriales

8 Tips para mejorar las fotos con tu Smartphone

¿Cámara compacta, profesional o tu fiel smartphone? Realmente la brecha se va haciendo más estrecha. Y es que año tras año, el sensor de los celulares mejora drásticamente añadiendo más lentes, objetivos más luminosos, mejor óptica y en general superando sus especificaciones con creces. Los móviles se han convertido en una herramienta común y que todos suelen llevar consigo a tal punto de volverse indispensable en el día a día. No me imagino alguna escena en la cual X persona lleve consigo en todo momento su cámara compacta y ya ni hablar de una DSLR o Reflex, y es aquí donde la inmediatez de un equipo celular toma sentido y se vuelve la herramienta principal e idónea.

LG-G3-Camara-Mexico

Lamentablemente aun no llega el punto en el cual se pueda afirmar que la cámara de tu equipo celular es superior a la compacta que tienes guardada en el cajón. La fotografía celular tiene como todo, sus trucos y mañas. Con unos cuantos tips puedes dejar de obtener esas fotos movidas o fuera de encuadre y en su lugar, contar con una excelente composición, un buen balance de blancos, nítida y de calidad en cada una de tus fotos.

Llegar a manejar de buena forma la cámara de tu smartphone no es cosa del otro mundo, solo debes de tener en cuenta unos cuantos puntos que le darán un nuevo giro y frescura a tus capturas.

1

1.- ¡Nunca uses el Zoom!

Es más, olvídate que existe la función. ¿Necesitas estar más cerca de tu objetivo? Muevete y acércate, si no te es posible hacerlo siempre tienes a la mano programas de edicion de fotografia para acercar la foto después. El zoom digital no hará más que encarecer la resolución de tu fotografía por lo cual obtendrás una captura que difícilmente pasará por “decente” y siempre se verá borrosa, sin detalle y con una pérdida parcial, si no es que total, de calidad en la imágen resultante de tu foto. Asi que OLVIDATE DEL ZOOM DIGITAL al fotografiar con tu smartphone.

2

2.- Aprovecha la luz natural

Usa las condiciones de luz a tu favor. Supongamos que te encuentras dentro de un cuarto y quieres obtener la mejor foto de tu perro Golden Retriever, en este tipo de escenario es conveniente que en vez de activar el flash de tu equipo intentes posicionar a tu can al lado de la ventana por la cual está entrando suficiente luz natural como para usarla de iluminación. Siempre será preferible la luminiscencia de orígenes no artificiales, como no lo puede ser el flash LED en tu smartphone. ¡Claro! Llegará a ocurrir la situación en la cual no haya más opción que disparar con flash de lo cual no podrás huir, trata de que sean contadas dichas ocasiones.

3

3.- Encuadre y composición

Trata de ser original, posiciona a tu objeto a los costados de la foto y no en medio como se suele hacer. Busca escenarios agradables a la vista, esto le dará un toque personal a tus capturas, juega con los objetos que tengas a tu alrededor, como por ejemplo dejando el tronco de un árbol cargado a un costado de tu fotografía y situando a tu objetivo principal más al fondo y de lado contrario de dicho árbol. Dispara a diferentes alturas con respecto al suelo y trata de darle diferentes ángulos. Obtendrás resultados muy interesantes, te lo prometo.

4

4.- No te muevas, mantente inmóvil

Mantente inmóvil un poco antes y después de haber apretado el obturador. Parece rebuscado y obvio, pero este es uno de los tips más simples y también uno de los más importantes. Puede que de entrada la foto recién capturada en la pantalla de tu móvil parezca perfecta, pero suele suceder que al importarla a tu computadora uno se lleve la gran decepción al observar que dicha foto salió “movida”.

Analiza tu entorno y trata de apoyarte en cualquier superficie de ser posible, si este no es el caso trata de sujetar tu móvil con las dos manos, apoya ambos brazos sobre tu pecho, recoge aire y toma la captura justo después de exhalar suavemente. Todos los smartphones cuentan con un disparador en pantalla, ¡úsalo! trata de evitar tomar la foto con el botón físico en el borde superior derecho de tu equipo, ya que esto hace que en el equipo se mueva y creen pequeñas vibraciones. No te preocupes si no logras hacerlo a la primera, esto requiere algo de práctica al principio, solo intenta de nuevo.

5

5.- La mayor resolución posible

Asegúrate de que tu equipo tome las fotos a la mayor resolución posible. Siempre podrás reducir el tamaño de una foto y conservar la buena calidad de la misma, pero no sucederá igual de manera contraria. Si tratas de agrandar una imagen pequeña lo único que conseguirás es que tu foto se vea pixelada y por ende, pésima. Recuerda que siempre se puede hacer menos con más pero no se puede lograr más con menos. Por lo menos no en el mundo de la fotografía.

6

6.- El Macro es tu amigo

La función de macro de las cámaras  en los smartphones es genial al momento de querer obtener una captura de ese objeto diminuto, el sensor de dichos equipos es lo bastante eficaz para poder capturar con definicion y buena calidad el mundo diminuto que nos rodea, y por lo tanto es altamente recomendable. A diferencia del zoom, el Macro no degrada en ningún momento la calidad de nuestra fotografías. Y si se sabe aplicar de forma correcta se pueden obtener fotografías espectaculares con poco esfuerzo. Experimenta y dale una oportunidad a esa función en la cámara de tu teléfono.

7

7.- Nunca a contraluz

Siempre ten en cuenta las fuentes de luz que te rodean, tu objetivo a retratar nunca tiene que estar a contraluz ya que esto hará que se exponga o subexponga la foto (obtener una toma demasiada oscuridad o muy iluminada en ciertas zonas). Como ejemplo, en exteriores usa el sol a tu favor poniéndote de espaldas a el y retratando a tu sujeto de tal manera que la luz del sol cubra la mayor parte de su cuerpo y dispara, obtendrás fotografías con un balance de blancos correcto y claras.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

8.- El modo Blanco & Negro

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que estamos en alguna reunión dentro de algún cuarto el cual no cuenta con la iluminación suficiente? Algunos momentos de esas reuniones no esperan a tu fotógrafo interior y suelen dar poco o nulo tiempo para que apliques los tips que ya te hemos dado. Realizar fotos en condiciones de poca luminiscencia sí o sí generaran ruido (puntos rojos, verdes y azules visibles en la fotografía). Una muy buena opción es pasar dichas capturas por un filtro en Blanco & Negro o directamente disparar en ese modo de tal manera que el ruido se disfrace dando la sensación que desaparece y por ende ganando un poco más de definición y perdiendo esos horribles puntos de colores que tanto molestan en una buena toma.

Con estos simples pero importantes tips lograrás obtener mejores fotografías en general y con un menor cantidad de disparos lo que se traducirá en menor tiempo invertido y un mundo de posibilidades.

¿Qué esperas? Pon en práctica estos consejos y cuéntanos como te fue siguiéndolos.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. te equivocaste de tablet? no hablaras de la acer iconia A1 la cual si bien ya habia sido presentada ahora ya fue oficial. y sus caracteristicas son 7.9″ procesador quad core mediatek a 1.2 1gb de ram y viene en 8 y 16 gb con un precio de 160 y tantos dlls. esa fue la android presentada en nueva york. los demas equipos fueron windows 8

Back to top button