Temporada navideña habría dejado un “amontonamiento” de smartphones y tablets

smartphones-347

Sabemos que la temporada decembrina es la mejor época de venta de smartphones por excelencia, y de hecho el nivel de las ventas de equipos de final de año regularmente sienta las bases para el crecimiento del próximo. También es la época en que los fabricantes envían más unidades a los distribuidores precisamente por la demanda, pero son unidades que empiezan a preparar y ensamblar con antelación.

Después de las compras aceleradas de diciembre, el primer trimestre del siguiente año (Q1) usualmente llega de manera tranquila en un periodo de ajuste de la demanda. Pero este año parece haber ocurrido algo distinto. De acuerdo a Digitimes, hay información que indica que los distribuidores se excedieron en sus expectativas de ventas para el último trimestre del 2012, esto quiere decir que solicitaron se les vendieran muchos más equipos de los que en realidad lograron vender a los consumidores finales, dejando un “amontonamiento” de smartphones y tablets en inventario que obviamente permanecerán en las tiendas para satisfacer la demanda inicial del año siguiente.

Pero este hecho no solo es un un dato curioso y ya, ocurre que si las tiendas se quedan con demasiados dispositivos “en Stock” sus órdenes de smartphones y tablets para con los fabricantes, podrían disminuir drásticamente los pedidos para el primer trimestre del 2013, lo cual impactaría en las proyecciones de la industria entera para los próximos trimestres. Tal vez no es algo que nos preocupe mucho como usuarios, pero de esas proyecciones también dependen inversiones y muchas veces el valor de las acciones de muchas empresas en la industria de las telecomunicaciones.

El problema se acentúa particularmente en China, donde la fuerte demanda por dispositivos de gama media y baja impulsaron muchísimo las ventas a varios distribuidores locales, lo que podría afectar en gran medida a sus inventarios. De hecho, de acuerdo al reporte, las órdenes empezaron a disminuir en el mes de noviembre y, como resultado, varios fabricantes no han empezado a incrementar su inventario de componentes para smartphones.

Y aunque en China es donde se presenta en mayor medida el problema, este afecta a otras partes del mundo y otros fabricantes de diversas magnitudes y en mayor o menor medida. Ahora las mismas empresas tienen que ser conservadoras en sus proyecciones para el primer trimestre del 2013 ya que la demanda de circuitos integrados se vio afectada. El resultado de vendedores demasiado entusiastas.

Fuente: BGR