Tablets:¿pueden sustituir a un profesor?

tablets

Llevar la educación no es un tarea fácil, más en los países en vías en desarrollo, sobre todo los ubicados en África, sin por ello omitir los que se encuentran en América Latina, que son igual de importantes. Aún en nuestro mismo país y hasta en algunos sectores de países “desarrollados”, se pueden encontrar ciudades, comunidades, poblados como gusten llamarle, donde hay zonas donde el acceso a la educación es una tarea casi imposible.

No se trata sólo de que se consiga un profesor, a veces existen los profesores, pero no tiene un espacio ni las condiciones ideales para realizar su trabajo. Por otra parte, también hay lugares un tanto inaccesibles, que aunque tengan modestas condiciones laborales, hay docentes que no quieren ir a dichas zonas. En contraste, y debido en parte a estos factores, aunque existen otros, existen las personas que creen que la tecnología resolvería el problema de que no hayan condiciones ni el personal, pero ¿quién les va a proveer de la misma a estos estudiantes que apenas tienen para subsistir? En algunos casos son las ONG, las iniciativas privadas, con un grupo multidisciplinario los que se encargan de llevar este conocimiento, como lo es la organización OLPC, (OneLaptop Per Child), que  en diversos países se centran en educar a mayormente niños, con contenidos diseñados de forma exclusiva para que pueden lograr su objetivo didáctico.

Lo cierto es que la tecnología es y siempre será el medio, no es el fin, con esto quiero decir, que una tablet por si mismo no enseña,  aunque tuviera el mejor de los contenidos,  aunque en nuestro contexto los niños puedan manejar una tablet de la nada,  y aprendan por descubrimiento, en otros lados la verán de otra forma, pero requerirá de la intervención de otro ser humano para guiarlos. A lo largo de lo evolución de los medios tecnológicos, recordemos que la tecnología en si es la manera y herramientas con la que aprendemos, por lo que cualquier cosa servirá: una tapa, piedras, una pizarra, plastilina, comida, una computadora y también las tablets.  El objetivo es aprender, y eso se logra con cualquier recurso.

Es indudable que la aparición de las tablets tienen más ventajas que otros medios, aunque también requieren más cuidado. En manos de niños pequeños, pueden salir volando, ese no es el caso de una  computadora. Pero es más accesible y fácil de llevar que un equipo de escritorio,  y hasta que una portatil, por mencionar  solo algunas características.

En la siguiente infografía se muestran los resultados de una investigación hecha en  dos villas en Etiopía, por Bachelors Degreeonline, donde se menciona que más de 100 millones de niños de primer grado no tienen acceso a la escuela, por lo que no conocen el significado de ningún material impreso, ni saben leer, y como la educación se basa que para aprender, primero hay que leer, experimentaron con una tablet para averiguar si es cierto. Para ello, una vez a la semana fue un trabajador de OLPC para averiguar  si en las villas, los niños al ponerles una tablet con recargador solar y  contenido relacionado con juegos para aprender el alfabeto, libros electrónicos, películas, caricaturas, entre otras apps, son reconocidas en las tarjetas de memoria que se les presenta.

En este experimento los niños lograron aprender a usar la tablet en minutos; en la primera semana usaron 47 apps, a la segunda ya jugaban y decían el abecedario, y después de algunos meses seguían usando la tablet y sus apps. Lo más sorprendente es que en 5 meses ya sabían hackear una app en Android (usaron tablets Motorola Xoom). En el experimento no se usa la tablet educativa de OLPC, que está enfocada a la educación, con la interfaz Nell que se caracteriza por presentar personajes para señalar  habilidades y temas, además de guiarlos por los  contenidos educativos; pero además, Nell se adapta a los intereses del niño y a medida que va aprendiendo, le sube el nivel de dificultad para estimular su inteligencia. Pero el aspecto social también se incluye, porque busca resaltar la interacción  y facilita el aprendizaje de la escritura a mano.

Los resultados no fueron concluyentes,  porque si bien los niños aprendieron a usar la tablet y su contenido, no se pudo comprobar que por medio de ésta puedan aprender de modo autodidácta, a leer, por lo que seguirán viendo lo que sucede. Lo que sería interesante sería contrastar con dos grupos más, uno con el equipo propio de OLPC y otro de modo tradicional, y de esta forma ver cuál es la mejor  y más efectiva forma de aprender y si logran leer por si solos.  Además de que hubiera sido interesante saber qué apps les seleccionaron para aprender.

 

Can Tablets Take the Place of Teachers?
Please Include Attribution to BachelorsDegreeOnline.com With This Graphic

  • http://poderpda com/tablet/tabletspueden-sustituir-a-un-profesor