Tablets conforman el 25% de las computadoras vendidas

 IDC, la firma encargada del análisis del mercado, ha reportado que se vendieron  27.8 millones de tablets  a nivel mundial  en el 3Q de 2012. No es de sorprender que sea Apple el que domina el mercado, por encima de Samsung y Amazon.  Lo interesante es que las ventas en conjunto, ya representan el 25% de las ventas de los dispositivos de cómputo, lo que hace que más empresas, entre esas Microsoft, esté interesando en su mercado. Tal vez esperando que algunos compradores compren  las tablets con Windows 8 en vez de equipos de escritorio, o tal vez previendo que pase eso, y no se vea afectado en su ventas, ya que poco a poco, éstas empiezan a declinar. Y eso es porque el mercado de tablets sigue aumentando, un  49.5% si se comparara con su crecimiento respecto al año pasado, lo que es una muy mala noticia para las empresas fabricantes de PC, o al menos, delas tradicionales; tal vez debido a esto es  que vemos que aparecen cada vez más modelos híbridos, hasta en las ultrabooks.

IDC reportó en el mes de octubre, que el total de ventas de las computadoras fue de 87.7 millones durante el 3Q de 2012. Esta cantidad refleja un descenso del 8.6% respecto al año pasado. Una cifra que no parece alta, pero lo es, porque la tendencia es que este número siga aumentando, por el aumento en el porcentaje de las tablets, que es prácticamente el 25%.

Lo increíble es que la explosión de las tablets lleva sólo dos años en el mercado y ha hecho que incluso pocos se acuerden de las netbooks y a su vez, -al menos a mi me hace pensar-, sino pasará lo mismo con las tablets cuando aparezca otro dispositivo que las reemplace.

Mientras sucede eso, el iPad que el primero en aparecer, fue el más criticado cuando se lanzó, y ahora, es el rey en su segmento, estando ya en su 4a generación. Y es que cada vez las tablets están rompiendo la frontera con las capacidades de un equipo portátil. Y si esto se iguala, entre comprar una tablet y un portátil, muchos preferirán irse por la tablet.

A las empresas  fabricantes de equipo de cómputo les puede venir tiempos difíciles, si es su único producto, ya que si intentaron estar en el mercado móvil y no lo consiguieron, ahora la lucha en el mercado de las tablets es igualmente feroz. El pronóstico es que en  el otoño de 2013 las tablets superarán las ventas de equipos de escritorio. De ser así ¿qué pasará con Microsoft y con Apple con dichos equipos?  Claro que esta tendencia y pronóstico no deja de ser eso, porque  es difícil que todo el mercado de consumo pueda adquirir una tablet, a pesar de algunos modelos relativamente económicos, pero que no tienen todas las funciones o la mayoría de las mismas, como para  que sustituyan a una laptop por lo que aunque disminuya su demanda, por ahora, parece imposible que un día pueda morir como tal, si acaso, evolucionar de alguna forma, como ahora con Windows 8.

Lo cierto es que hasta el mercado negro tiene interés en las tablet, tal como lo demuestra el robo de las ipads mini en el Aeropuerto de New York en Estados Unidos.

Es común ahora ver a las personas con una tablet y más con un smartphone y con eso poder cubrir sus necesidades laborales, personales y de entretenimiento, el tamaño, peso a veces compensa su inversión, y sobre todo, su movilidad. En este buen fin, seguramente muchos aprovecharán para comprarse sus tablets más que computadoras, aunque hay que ver qué sucede ahora con el lanzamiento de Windows 8, ya que sus ventas, apenas inician.

Vía: Gigaom

  • la tablet y el ipad se consideran como equipo de computo

  • una tableta es un equipo d computo

  • las tablets se consideran equipo de computo