Investigación y DesarrolloTablet

Samsung mostrará una pantalla para tablets con resolución retina a 300 ppp

Apenas estamos viendo la llegada de las tablets de segunda generación – Como el iPad 2, Xoom, PlayBook y TouchPad – y Samsung ya nos está mostrando un componente que seguramente será un protagonista en la tercera generación de tablets. A través de un comunicado Samsung dijo que está preparando un panel LCD con una resolución de 2560 x 1600 pixeles, el cual mostrará con más detalles el próximo 17 de mayo en el SID Display Week 2011.

Con una resolución de 2560 x 1600 pixeles y un tamaño de 10.1 pulgadas, esta pantalla cuenta con una resolución de 300 puntos de pulgada, resolución suficiente para que pueda ser llamada una pantalla “retina” de acuerdo a los estándares de Apple. Recordano, según Jobs una “pantalla retina” es aquella que tiene tantos puntos por pulgada que es imposible ver los pixeles a simple vista.

A pesar de que ya habían pantallas con tamaño y resolución similar, Samsung asegura que esta pantalla – denominada PenTile RGBW” – es la mejor para tablets. Esto es así porque la PenTile utiliza 40% menos energía que las pantallas convencionales. El gasto de la batería es el principal motivo por el que los fabricantes de tablets no han utilizado pantallas de mayor resolución en sus dispositivos, y es que una mayor cantidad de pixeles equivale a un mayor gasto de energía, algo que es un problema ya que en las tablets actuales la pantalla es la mayor drenadora de batería.

Para lograr el bajo consumo, Samsung añadió un cuarto color al tradicional sistema “RGB”. Este cuarto color es el blanco, y junto a un nuevo sistema de retroiluminación variable. Cuando la imagen en la pantalla necesita de colores muy brillantes, el sistema de retroiluminación se enciende, pero cuando las imágenes están desaturadas o sólo son blancas y negras, la retroiluminación es reemplazada por el subpixel blanco.

Gracias a este inteligente sistema, la pantalla PenTile de Samsung se posiciona como la opción más adecuada para la nueva generación de tablets, y no me extrañaría ver tablets de Samsung que hagan uso de ella para finales de este año. También no queda duda de que Apple apostará por esta pantalla u otra de resolución similar para el iPad 3. Una vez resuelto el problema de relación entre gasto de batería y resolución de pantalla, el único inconveniente para que una tablet haga uso de tantos pixeles es la potencia gráfica, y es que un número tan alto de pixeles necesitan de un buen GPU que los haga mover.

Vía | Ars Technica

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Wow, no me dejan de sorprender los agumentos utilizados en artículos, como el artículo que es fuente de este …Ahora resulta que existe la “resolución retina” OMFG!!!

    Los invito a hacer una pueba casera. Para esto, necesitan una vista normal, sin estrabismo, miopía o alguna afección equiparable, o menor …ah, pero antes, hay que repasar la nueva “lección”:

    “Según Jobs una pantalla retina, es aquella que tiene tantos puntos por pulgada que es imposible ver los pixeles a simple vista”

    Experimento:

    Vean una pantalla VGA de un dispositivo algo añejo, como un HTC Diamod (Sí; una pantalla VGA, de 640×480 de unas 3″), y traten de notar los pixeles ..¿.Los vieron?

    Claro que no!!

    Eso de “retina display”, es una frase idiota, desde un punto de vista técnico; aunque una frase exitosa desde un punto de vista de mercadeo.

    En fin, me divierto con “creencias” como esa :) :) ;) ;)

    1. Por eso mismo entrecomillé “retina”. Lo que quiero decir es que esta pantalla es “retina” de acuerdo a lo que dice Apple. Personalmente, yo tampoco creo mucho en eso de las pantallas retina, mi teléfono tiene una pantalla con resolución de 480×320 y no soy capaz de ver los pixeles a simple vista. Repito, sólo quería decir que esta pantalla cumple con los requisitos de Apple para ser denominada “retina” y que la comercialice así en la futura generación de su tablet.

      1. Así es, por ello puse eso de “artículo fuente”, en este caso Ars Technica, y mi crítica fue dirrigida a ellos.

        Regresando a la densidad de pixeles, el viejo HTC Touch Diamond de mi ejemplo (lanzado en el 2008), cuenta con una densidad aproximada de 286 PPP, lo cual en la vida real no le pide nada a 300 PPP.
        Claro, si se trata de una pantalla mas grande, aumentará la resolución H x V, pues es el efecto de “pegar” mas “trozos” de pantalla; pero en realidad no es un super avance; pero cómo da para términos rimbombantes de marketing.

        Saludos

  2. hahahaha mejor m aguanto para la tercera generacion y m compro una table ya q no tardara muxo tiempo en salir buena info bro

Back to top button