Logran ejecutar aplicaciones de PC en Windows RT

windows-RT

Poco a poco el interés por Windows 8 y Windows RT ha ido incrementando, la semana pasada les comentaba sobre un nuevo método para aplicar Jailbreak a sus dispositivos con este SO en algunos sencillos pasos, aunque de momento no es una solución definitiva por que se pierde con cada reinicio. Pero los desarrolladores continúan trabajando, y uno de los grandes retos al respecto es lograr correr aplicaciones de PC en el nuevo sistema con arquitectura ARM.

Para dicho propósito han creado una herramienta en calidad de “Alpha” con la que podremos ejecutar estas aplicaciones. Hablando en términos no muy técnicos, se trata de un emulador para estas aplicaciones que “traduce” las llamadas de las apps al sistema de Win32 (el que corresponde a Windows con arquitectura de 32 nm) a llamadas compatibles con Windows RT y su arquitectura ARM, por lo que éstas pueden funcionar correctamente. Eso sí, para ello necesitaremos previamente haber aplicado Jailbreak.

Por el momento no podemos hablar de una herramienta universal o definitiva, ya que apenas se está probando y mejorando, pero en un futuro, cuando su desarrollo se encuentre más completo, tendremos un gran valor agregado a nuestras tablets o laptops con Windows RT. Claro que esto es solo si dejamos fuera la discusión de si es mejor correr las aplicaciones con un “emulador” o compilarlas específicamente para la nueva arquitectura, eso tal vez el tiempo lo dirá.

Como les había comentado, es necesario haber aplicado previamente Jailbreak, así que si no lo tienen pueden revisar previamente nuestro artículo al respecto. Luego de ello solo deben descargar los archivos necesarios, descomprimirlos y ejecutar el archivo _start_clock.cmd

Por el momento podemos tener acceso a una sencilla demostración en una aplicación de reloj, también se puede jugar Might and Magic 3, pero este deja entrever la falta de optimización actual, ya que tendremos lags y poca fluidez. Recuerden que estamos ante un método apenas en estado Alpha, por lo que la optimización vendrá en versiones posteriores. Sin embargo, es probable que siga siendo más útil la compilación de las aplicaciones para la arquitectura ARM, sobre todo para aquellas pesadas  o que consuman muchos recursos, donde también influirán factores como el tiempo de apertura de la aplicación o la duración de la batería.

Cabe mencionar que también se han aplicado otros métodos, como una “capa de compatibilidad” con Windows RT, pero que distan un poco en cuanto a eficiencia y drenan terriblemente la batería. Entonces son métodos que se muestran menos prometedores, el aquí mostrado parece ir bien dentro de lo que cabe, pero de nueva cuenta el tiempo dirá que es lo que conviene más para esas aplicaciones que aún no son compatibles con Windows RT.

  • aplicaciones 16 bits en surface
  • no se puede ejecutar esta aplicacion en el equipo

  • ejecutar aplicacion windows rt
  • aplicacion pc windows rt
  • no se puede ejecutar esta aplicacion en el equipo w8 rt

  • no se puede ejecutar esta aplicacion en el equipo tablet
  • no se puede ejecutar esta aplicacion en el equipo windows 8 solucion
  • como correr aplicaciones de 16 bits en surface RT
  • blackberry windows rt
  • nose puede ejecutar esta aplicacion en el equipo
  • ejecutar aplicaciones android en windows rt