Lenovo Yoga Book: Una tablet capaz de hacer frente a tus necesidades

La potencia será igual con Android y Windows

¿Listo para conocer la Lenovo Yoga Book?

Lenovo ha trabajado muy duro para darle vida a un fiel compañero de trabajo y estudio. Además de fiel, la compañía asegura que también será bastante fina y con más compatibilidad que sus predecesores. Se trata de la Lenovo Yoga Book, el producto de mucha dedicación capaz de hacer frente a nuestras necesidades. A continuación, te contamos todas sus novedades y especificaciones.

Esta ingeniosa tableta cuenta con un panel de 10.1 pulgadas con resolución Full HD, lo que se traduce en una densidad de píxeles bastante grata a comparación de la mayoría de portátiles de, incluso, mayor tamaño. Asimismo, Lenovo sugiere que podrá brindar hasta 15 horas de autonomía usando Android 6.0.1 Marshmallow, por su parte, brindaría 13 horas de autonomía usando Windows 10; esto gracias a su enorme batería de 8500 mAh, la cual cuenta con tecnología Quick Charge permitiendo cargar hasta un 80% de la capacidad en 50 minutos.

Hasta el momento, los Yoga eran portátiles con, en su mayoría, una pantalla táctil y un teclado físico. El Yoga Book sigue ese esquema, sin embargo, sustituye un panel táctil (con teclado háptico retroiluminado) por el tradicional. Detrás de esta decisión encontramos su principal objetivo: adelgazar el producto (el cual comparte con muchos otros fabricantes). Asimismo, con el mismo de importancia se encuentra el ofrecer una experiencia bastante completa de escritura y dibujo con un stylus integrado, el cual fue diseñado junto a Wacom. Aunado a lo anterior, su panel/teclado brinda hasta 2048 puntos de presión, reconocimiento de 100º de ángulo y un rechazo de la palma al nivel de los competidores.

El teclado háptico, Halo, además de ofrecer feedback cuando se teclea, aprende los patrones de pulsaciones, incluso, al ser táctil y no tener delimitada una zona, puede interpretar como espacio una pulsación sobre el borde inferior de la barra espaciadora, en vez de procesar que no se ha tocado ninguna tecla.

Continuando con el Stylus, gracias a su tecnología, Lenovo ha decidido incluir un cuaderno, muy similar a Moleskine, sobre el que se puede escribir como si se tratara de un bolígrafo normal, aunque, es digno de reconocer que quedará registrado en OneNote en Windows y en una app propietaria en Android, dependiendo el caso. No obstante, dicho cuaderno es sustituible por uno estándar adquirible en cualquier papelería.

Debido a pesar 690g y a medir tan sólo 4.05 milímetros, en su parte más fina, no es de esperarse un hardware de alto nivel. Nos encontraremos con un procesador Intel Atom X5-Z8550 y 4 GB de RAM, sin embargo, de acuerdo a la situación podrá ser bueno o regular: La memoria RAM para Android será más que suficiente permitiendo un increíble cambio entre apps, sin embargo, para Windows 10 ofrecerán un rendimiento acorde al target al que se apunta. Por otro lado, su almacenamiento está limitado a 64 GB, pero se puede ampliar vía tarjetas microSD hasta 128 GB. Ambos sistemas comparten hardware, pero no existe opción dual-boot. Un aspecto que decepciona es que, dado su grosor, y que el chasis se planificó hace mucho tiempo, no cuenta con USB Type-C, sino con microUSB y microHDMI.

El fabricante chino afirma que, pese a que Android no está pensado originalmente para correr sobre procesadores x86, han testeado las 1000 aplicaciones más descargadas obteniendo que 784 de ellas han funcionado correctamente. Tal vez usar Android en un producto pensado para Windows te resulte muy poco lógico, sin embargo, Android 6.0 Marshmallow soporta ventanas flotantes simultáneas con un gran número de aplicaciones, similar a lo que veremos con Chrome OS y Android 7.0 Nougat. ¿Será razón lógica para haber permitido que la Yoga Book corriera con Android? Ya veremos si no ocasiona problemas a los usuarios una vez esté en el mercado. 

Una ventaja de adquirir este producto con Windows es que, gracias al soporte de Wacom, las principales aplicaciones profesionales que funcionan con la gama Intuos también lo harán aquí, un punto muy atractivo para los diseñadores gráficos jóvenes.

Precio y disponibilidad

Creada con una combinación de aleaciones de magnesio y aluminio, la Yoga Book es sólida y, sin dudas, se robará todas las miradas. Al igual que con todos los productos Yoga, viene con su distintiva bisagra estilo malla de reloj. La Yoga Book con Android está disponible en Dorado y en Gris metálico, mientras que la Yoga Book con Windows viene en color Negro Carbón.

En su momento, Lenovo reveló que los precios oficiales son 499€ para la versión con Android y 599€ para la versión con Windows 10, además de que estará disponible globalmente en septiembre, sin embargo, no especificó los mercados donde llegará. Así que, tan pronto esté disponible en México o su precio sea desvelado te estaremos informando.

  • lenovo yoga book mexico android o windows