El consumo de datos se ha duplicado en el 2012

Cada vez son más las capacidades de conexión de nuestros dispositivos móviles, y su auge conlleva a un incremento en el consumo de contenidos, sobre todo multimedia, como videos y música en streaming, lo que por supuesto se ve reflejado en un aumento en el tráfico de datos.

De acuerdo al último reporte de Ericsson, el tráfico de datos en el mundo se ha duplicado respecto a lo que se reportaba en el mismo trimestre (tercero) del año pasado. Pero eso no es lo más interesante, sino que hasta el momento no se detecta una tendencia asintótica en este comportamiento, es decir, que por el momento parece que el incremento en el consumo de datos podría crecer sin límites. Para el 2018 se estima que el consumo de datos crecerá unas doce veces respecto de este año. ¿La clave para este crecimiento? Los smartphones y el consumo de contenido multimedia como videos online.

Anteriormente hemos hablado del crecimiento de los smartphones en el mundo. Particularmente en Estados Unidos ya ocupan más del 50% de la población con un móvil, por lo que el número de personas que compran un smartphone por primera vez irá disminuyendo. En otras partes del mundo aún existe campo para un mayor crecimiento, aún así Ericsson reporta que ya los smartphones ocupan un 40% de las ventas móviles a nivel mundial. Así que las actividades que realizamos desde estos dispositivos son las que más influenciarán en el consumo de datos: la navegación web y los videos online ocupan ya un 35% del total del uso de datos en los smartphones. Además un 50% de los videos online en los smartphones pasan a través de redes móviles en lugar de redes Wi-Fi.

El incremento en el tamaño de la pantalla también se ve reflejado en el consumo de contenido multimedia y el de datos. Es así que el 40% del crecimiento en el consumo de datos en las tablets es debido al crecimiento en el uso de videos Online.

Claramente, para sostener este crecimiento en el consumo de datos es necesaria la transición de la tecnología HSPA+ a LTE. Se estima que para finales de este año existan 55 millones de usuarios en el mundo conectados a LTE, en México por supuesto habrá algunos cientos de miles felices de pertenecer a estos primeros usuarios con LTE. Pero esta cifra rápidamente se incrementará hasta los 1.6 mil millones de usuarios para el 2018.

Mientras tanto, son las redes WCDMA/HSPA/HSPA+ las que sostendrán el crecimiento en el consumo de datos de la mayoría de los usuarios, y es precisamente por ello que las empresas de telefonía móvil necesita invertir más para construir una mejor y más sólida infraestructura LTE.

Los operadores móviles pueden estar muy felices con las noticias del crecimiento en la penetración de los smartphones y el consumo de datos, aunque por estas mismas razones vemos que muchos de ellos están poniendo límites al consumo de datos. Esto podría tener el objetivo de limitar el crecimiento del consumo de datos en lo que los operadores optimizan y rentabilizan sus redes.

Y ustedes ¿Saben cuantos MB/GB consumen al mes?

Fuente: Gigaom

  • lo que representa el consumismo para estados unidos

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Batalla por el mercado tecnologico, moviles contra portatiles | PoderPDA()

  •  Por un lado es normal el consumo de datos, ya que cada día se vende más dispositivos con tecnología 3G y 4G, así como el desarrollo de diferentes aplicaciones que hacen uso de datos, como whatsapp, viber, tango, y las redes sociales, etc. y así la misma necesidad de estar al día leyendo en internet y el correo electrónico.

    Espero que las operadoras en México apoyen esta situación, aumentando la cobertura 3g y 4g en más poblaciones.

    Saludos.