Casi 300 millones de tabletas en el año 2015

Quien da primero da dos veces. El dicho parece cumplirse en el caso del iPad. La tableta de Apple mantendrá su actual liderazgo en el mercado al menos hasta el año 2015, de cumplirse las previsiones de la firma Gartner, según las cuales los 17,6 millones de tabletas vendidas en 2010 se más que cuadruplicarán este año, superarán los 100 millones de unidades el que viene y rozarán los 300 millones en 2015. El iPad, que ahora tiene más del 80% del mercado debido a la falta de competencia, multiplicará sus ventas caso por 10 en el mismo periodo, pero irá viendo mermado su dominio frente a otros sistemas operativos, notablemente Android, pero aún así continuará siendo el 47,1% de las unidades vendidas a cuatro años vista.

Es interesante comprobar que en las previsiones de los analistas de Gartner, el mercado de las tabletas no se va a consolidar, sino que convivirán al menos cinco plataformas con un cierto volumen. Así, junto a las citadas iOS (Apple) y Android (Google), estarán también presentes el MeeGo de Nokia/Intel (1,2 millones de unidades en 2012 y 3 millones en 2015), el WebOS de HP (4,2 millones el año próximo y 8,8 millones en 2015) y, sobre todo, el QNX de RIM/BlackBerry, que venderá más de 7 millones de tabletas el año que viene y casi 30 millones en 2015, una cantidad nada despreciable aunque sea la cuarta parte de las que venderá Android y la quinta parte de los iPad y sus sucesores.

En cualquier caso, un mercado en ebullición, que ya está afectando al de los netbooks, hasta hace muy poco el segmento más activo de la informática portátil, y en el que habrá que tener en cuenta un factor adicional de confusión: la próxima versión de ChromeOS, el sistema operativo de Google previsto inicialmente para equipos con teclado, ha resultado contener también código que permitirá usarlo en dispositivos con pantalla táctil, lo cual lo situaría en competencia directa con Honeycomb, la plataforma para tabletas de la misma Google. Estaría bien poder asistir a las primeras reuniones del nuevo consejo de dirección de Google, en el que Larry Page acaba de dar entrada a Andy Rubin (responsable de Android) y a Sundar Pichai (vicepresidente de Chrome). Seguro que ambos directivos tienen algunas cosas que contarse.

Extraído de Canalpda.

  • casi 300 tableta