Samsung es acusada de ocultar el uso de químicos mortales en sus productos

Se han registrado 76 muertes

samsung-south-korea

Samsung es uno de los fabricantes más populares actualmente

No está de más reconocer que Samsung ha tenido un increíble año, con más de 26 millones de Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge vendidos, la integración de una nueva serie de gama media alta, e incluso nuevas tecnologías como Smart Glow, el escáner de iris con el reciente Galaxy Note 7, entre otros detalles. No obstante, la felicidad a la firma podría estar amenazada por las recientes declaraciones de ex trabajadores que afirman que se han enfermado por su constante contacto con sustancias o productos tóxicos, aunque, no fue hasta la muerte de trabajadores cuando se empezó la investigación.

Es bien sabido que la firma surcoreana, además de smartphones, también produce varios componentes internos para dispositivos inteligentes, electrodomésticos y accesorios inteligentes, pero las recientes declaraciones de trabajadores sugieren que Samsung no brindó información crucial acerca del uso de químicos dañinos en la fabricación de algunos dispositivos. 76 ex trabajadores de semiconductores y LCD de Samsung, la mayoría de ellos en sus 20 y 30 años, han muerto como consecuencia de estas condiciones, de acuerdo con los resultados de una investigación sobre el asunto.

Desgraciadamente, las autoridades de Corea del Sur permiten a Samsung ocultar detalles importantes acerca de los riesgos laborales, según The Associated Press. Sin embargo, eso no evitó que el grupo de seguridad se haya tomado la tarea de documentar más de 200 casos de enfermedades graves, los cuales podrían estar vinculados a la exposición de productos químicos utilizados en las fábricas de Samsung. Las enfermedades incluyen la leucemia, el linfoma, esclerosis múltiple y el lupus.

¿Samsung será visto igual después de este reporte?

En el informe del grupo de seguridad se señala que los ex empleados no serían compensados por parte del gobierno de Corea del Sur por los riesgos laborales, o al menos no sería sencillo, pues la ausencia de información sobre su exposición a toxinas hace que sea casi imposible recibir ningún tipo de compensación.

“[Samsung] Una vez me ofreció 1 millón de won ($864 mil dólares), pidiéndome que permanecer en silencio“, dijo el padre de un ex trabajador de una fábrica de Samsung que murió de leucemia a los 22 años. “La idea era negar su enfermedad era una enfermedad laboral y dejarme sin ningún poder de defenderme“.

Nunca hubo ningún tipo de educación [en la fábrica] acerca de qué tipo de productos químicos podrían ser malos para que pudiéramos tener más cuidado“, añadió un ex trabajador del área de pantallas de Samsung de 36 años de edad, quien perdió la vista después de haber sido diagnosticado con esclerosis múltiple.

Ya veremos cuál es la respuesta de Samsung ante esta situación tan delicada y emblemática, aunque, de lo que podremos estar seguros es que, en alguna u otra ocasión, varios fabricantes han estado en una situación similar, sin embargo, el caso de Samsung ha alertado debido a la gran cantidad de enfermos y muertos.

Con información de BGR

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Tu

    Si es responsable (que no lo dudaría), espero que le caiga todo el peso de la ley Coreana e Internacional sobre por el abuso (nulidad) de derechos laborales y humanos.