Ransomware envía alertas falsas en Windows

Puede hacer creer que ha caducado la licencia de Windows

ransomware-pay-image

Hay que mantener un extremo cuidado de todo tipo de malware

Lo último que un usuario quiere para su computadora es que se infecte de algún software malintencionado, por ello hay que tomar definidas medidas. No obstante, si has descuidado tu computadora, es momento de volver a prestarle atención, sobretodo porque recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de ransomware que, además de restringir el acceso a ciertas funciones del sistema, te pide dinero a cambio de quitar esa restricción.

El ransomware es un programa malintencionado que bloquea el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Por su parte, este nuevo tipo de malware descubierto en Windows se hace ver a través de una una notificación de falsa.

El ataque provoca que el usuario piense que su suscripción ha caducado y tiene que llamar a un número para renovarla. La víctima paga el costo de la supuesta renovación sin darse cuenta que realmente ha cubierto el rescate por sus archivos. 

ransomware-mimics-windows-activation-screen

Este nuevo tipo de ransomware envía alertas falsas en Windows

Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton, afirma que esta estafa se muestra muy convincente debido a que no contiene ningún defecto notable, como faltas de ortografía o cualquier otro error. Asimismo, reiteró que las actualizaciones de Windows provienen desde el sitio oficial de Microsoft o a través de Windows Update.

Por otro lado, también se encontró que el autor de la estafa deja expuesto el código para desbloquear el ransomware, pero una reciente investigación de Norton señala que otros cibercriminales se benefician con esta clave al difundir consejos de eliminación que son falsos. Por ejemplo, uno de estos pide al usuario descargar una aplicación sospechosa para extraer con éxito la amenaza.

Norton ha brindado una lista de consejos para protegerte del ransomware:

  • Realizar regularmente copias de seguridad de sus archivos para que se puedan recuperar después de eliminar el malware.
  • Mantener actualizado el software de seguridad para evitar nuevos ataques.
  • Siempre actualizar el sistema operativo a través de las herramientas y los sitios oficiales de los fabricantes. Las actualizaciones por lo general incluyen soluciones para las vulnerabilidades encontradas en versiones anteriores.
  • Tener cuidado con los correos electrónicos sospechosos, especialmente si contienen archivos adjuntos o enlaces.

No te despreocupes de tus dispositivos, pues a veces en el momento menos esperado es cuando ocurren las peores situaciones. Por esto, procura mantener tu software actualizado, además de tener instalado un antivirus. Asimismo, si llegaras a ver el mensaje de este ransomware, no realices el pago de rescate porque, incluso después del pago, el dispositivo no puede ser desbloqueado, lo que significaría una pérdida de dinero. En su caso, lo mejor que puedes hacer es eliminarlo mediante software de seguridad, no obstante, Norton pone a disposición del público una herramienta gratuita para analizar tu sistema operativo y ayudarte a eliminar este malware, la cual te dejaremos a continuación.