Samsung lanza programa de reemplazo voluntario… de lavadoras

Reemplaza o devuelve importe de lavadoras afectadas en Estados Unidos

samsung-lavadora

34 modelos de lavadoras con tapa frontal entran en el programa de reemplazo voluntario.

Samsung lleva años con problemas con algunos modelos de lavadoras (no en México), en donde ha tenido que pedir a los usuarios que las cambien, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Australia donde no todos decidieron hacer caso. Ahora en el primer país se ha publicado un programa de reemplazo voluntario para 34 modelos con carga superior.

Desde octubre algunos usuarios reportaron explosiones, motivo por el cual iniciaron una demanda colectiva ya que en ese momento la empresa alegó que los casos  investigados eran raros y pocos pero ahora la situación ha dado un nuevo giro, en parte ha intervenido la Comisión de productos seguros para el consumidor, quien lleva meses alertando en el fallo del diseño en el lote fabricado entre entre marzo de 2011 a abril, pero ahora los modelos se extendieron hasta los producidos en noviembre de 2016 en donde la tapa se desprende al usarse, poniendo en riesgo de causar lesiones a los usuarios y objetos cercanos.

La página oficial de Samsung, por su parte indica que el problema radica en que los tambores pueden perder equilibrio debido a vibraciones excesivas al momento de lavar, haciendo que la tapa se desprenda de la lavadora, sobre todo en el ciclo de alta velocidad, cuando se limpia ropa de cama, resistente al agua o artículos pesados.

La solución que el fabricante da es reparar gratuitamente en casa la lavadora, al reforzar la tapa, en donde se regala un año de extensión de la garantía sin importar la antigüedad del producto. No aplica en modelos con controles.

La segunda opción es un descuento en la compra de otro modelo de la marca o de la competencia, con instalación gratuita y la recolección del modelo que tienen en casa. La cantidad dependerá del modelo y fecha de compra. Si se escoge un modelo de la misma marca se recibe un vale por $150 USD. Si el reemplazo se hace en un máximo de 30 días podrían tener devueltos el 100% del importe.

samsung lavadoras-serial-number

Los usuarios registrados además recibirán por correo electrónico, un kit con instrucciones de seguridad para el manejo del equipo, uso de los controles en algunos modelos, etiquetas de seguridad y un manual de usuario adicional más instrucciones de seguridad en caso de programar  reparación en casa o de algún descuento.

Mientras se realiza el reemplazo se aconseja a los usuarios usar solo el ciclo de lavado de ropa delicada o a prueba de agua en ropa de cama, muy sucia de gran tamaño.

Para verificar si se posee los modelos afectados se debe buscar el modelo que se tiene así como el número de serie y registrarse en la página como cliente si no se tiene hecho. Para esto es necesario consultar la ubicación de las etiquetas en el producto ubicadas en la parte superior trasera y lateral derecha.

Samsung espera cambiar 2.8 millones de lavadoras vendidas  en Best Buy, Lowes, Sears y The Home Depot. Hasta ahora ha recibido 733 reportes, y de esos nueve casos en donde se incluye una mandíbula rota, un hombre lastimado y otras lesiones. Los usuarios que no decidan ser parte del programa deberán con sus medios, reforzar la tapa.

Con información de Samsung y Consumer product Safety Commision

  • samsung lavadoras

  • lavadoras samsung