Juez ordena desbloquear smartphone usando huella dactilar

Cada vez será más frecuente el uso de órdenes con este fin.

desbloqueo smartphone huella

Todo sospechoso está obligado a desbloquear su smartphone usando huellas si recibe una orden con tal solicitud.

Desde 2014 en Estados Unidos el Tribunal Supremo estableció que es necesario tener una orden antes de revisar los teléfonos de los sospechosos criminales y que la policía puede obligar a una persona bajo custodia a proporcionar pruebas físicas como huellas dactilares, sin la autorización de un juez pero no se le había dado tanta difusión como ahora.

A partir de los casos en donde el gobierno ha utilizado órdenes obtenidas por medio del juzgados, para acceder a los datos de smartphones en Estados Unidos, por lo que era lógico que la medida siguiera siendo aplicada a los sospechosos. Esta práctica se espera que sea cada vez común, tal como sucedió en Los Ángeles.

Resulta que un juez federal firmó una orden para que una mujer use la huella digital para desbloquear su smartphone. Paytsar Bkhchadzhyan fue acusada de robo de identidad, aunque se desconoce los motivos para los cuáles se le pidió acceder al equipo. Tal vez por  haber sido novia de un pandillero de Armenia.

Esta medida ha causado diferentes puntos de vista, ya que algunos creen que  hacer esto viola las garantías, mientras otros alegan que desbloquear un equipo no implica que la persona esté involucrado en algún delito, porque además no está dando ninguna contraseña y en todo caso el uso de una huella dactilar es una solución a corto plazo, y a que no se puede utilizar si el teléfono ha sido bloqueada por más de 48 horas, por lo que se cree que el FBI continuará buscando alternativas para corromper el cifrado usado por Apple o cualquier empresa que sea el fabricante del equipo que se analice.

Con información de L.A. Times

  • un juez puede desbloquear un movil con huella