Motorola Solutions ayuda a prevenir delitos #CPMX7

Con ayuda de la Solución de Seguridad Pública Inteligente para México.

motorola-solutions-logo

Motorola Solutions buscar convertirse en operador movil virtual en casos de desastres naturales.

Motorola Solutions presenta en Campus Party México 2016 su visión sobre la seguridad pública inteligente en México en la reunión regional de occidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

A raíz de la Reforma de Telecomunicaciones y en específico el proyecto de la Red Compartida, Motorola Solutions propone al gobierno federal mexicano una re-evolución en las tecnologías de comunicación que actualmente utilizan los cuerpos encargados del orden público y con ello, una mejora en la seguridad pública a todos los niveles, beneficiando a toda la sociedad y mejorando la competitividad y el desarrollo del país.

El modelo de Operador Móvil Virtual (MVNO por su sigla en inglés) de alta seguridad será una pieza fundamental para modernizar la comunicación de misión crítica del país, migrando en primera instancia la plataforma actual por una basada en estándares abiertos totalmente interoperable con la “red compartida” que permita desplegar servicios complementarios de banda ancha cuando la propia Red Compartida llegue a su ciudad, estado o municipio. Esto, permitiría aprovechar la innovación de la industria y usar de forma eficiente recursos tecnológicos para anticiparse al delito gracias al análisis inteligente de la información y contrarrestarlo rápidamente.

motorola

El MVNO propuesto por Motorola Solutions correría a través de la Red Compartida LTE 700MHz. A través del proyecto y la tecnología desarrollada por la compañía en un caso de desastre natural, por ejemplo, se tendrá la capacidad en primer lugar de alertar a la ciudadanía y prevenir a los cuerpos de seguridad para que estos actúen a tiempo y lograr así un menor impacto del fenómeno. Asimismo, una vez transcurrido el episodio, los elementos encargados podrán analizar en una sola pantalla imágenes de las calles afectadas, videos de cámaras de seguridad y de dispositivos de ciudadanos subidos en redes sociales. La utilización de drones sería una posibilidad para mandar imágenes del territorio afectado y dar apoyo a los rescatistas en zonas remotas e inhóspitas. De esta manera se pueden tomar decisiones y asignar al personal de seguridad de una manera más certera e inteligente para atender la emergencia.

También se habló sobre el valor que representa que las soluciones de seguridad pública inteligente conviertan los datos móviles y multimedia en información inteligente capaz de incrementar la eficiencia de los cuerpos de seguridad dando así un mejor servicio a millones de habitantes.

Un componente central para que una próxima generación de seguridad pública sea posible es su habilitación a través de la red LTE. La propuesta para actuar como un MVNO de alta seguridad tras la reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones es una opción viable para contribuir a hacer realidad este concepto.

El CIAPEM es una asociación civil cuyo fin es propiciar en las entidades estatales y municipales una perspectiva más amplia para establecer políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes, de manera integral, los servicios de la administración pública, tanto para los clientes internos como la atención de la población en su conjunto.