La huella dactilar como sistema de seguridad también es vulnerable

El Chaos Computer Club muestra una nueva forma de obtener fácilmente huellas digitales a través de fotografías. Ponen de manifiesto la inseguridad de este sistema biométrico.

Casi desde su surgimiento, como muchos otros sistemas de seguridad, la seguridad de la huella dactilar para proteger nuestra información se ha cuestionado. Es así que el año pasado el Chaos Computer Club, la asociación de hackers más grande en Europa, puso de manifiesto la poca seguridad que este sistema ofrecía. Este año lo han hecho de nuevo en un nivel que quizá no se habían imaginado en un principio, pues han logrado demostrar la relativa facilidad con que se puede vulnerar una huella digital utilizando simplemente fotografías para replicar la perteneciente a la ministro de defensa alemana, Ursula Von Der Leyen.

Grupo de Hackers muestra método para vulnerar la seguridad con huella digital.

Grupo de Hackers muestra método para vulnerar la seguridad con huella digital.

Vulnerar la huella digital no es tan complicado

El cometido fue logrado a través de capturas de varias fotografías cercanas a la ministro, en diversos ángulos, las cuales sirvieron para reconstruir la huella dactilar a través del software comercial Verifinger, un procedimiento que mostraron el fin de semana pasado en el congreso Chaos Communication.

Starbug, uno de los miembros del equipo del Chaos Computer Club, indicó que incluso es probable que de ahora en adelante los ministros y otras personalidades de las naciones empiecen a utilizar guantes para evitar el robo de sus huellas digitales cuando hagan apariciones en público.

No es la primera vez que este sistema biométrico, y otros similares, es vulnerado. Sin embargo, la forma en que se logra obtener la información a través de este método, pone de manifiesto que los sistemas de seguridad biométricos aún tienen mucho qué avanzar. Los sistemas de reconocimiento facial, por ejemplo, causaron las mismas reacciones al ser vulnerados con fotografías, y después empezaron a utilizarse sistemas 3D, pero la creatividad de los hackers siempre ha encontrado un hueco por donde pasar.

Esto no quiere decir tampoco que el uso de la huella digital en nuestros iPhone 6 o Galaxy S5 sea inseguro. Para el consumidor promedio seguramente no representará este hallazgo amenaza alguna, pero en contraste, para un gobierno o industrias reguladas con información confidencial sí será un punto a considerar en sus sistemas de seguridad.

Fuente: Omicrono

  • http://www poderpda com/seguridad/la-huella-dactilar-como-sistema-de-seguridad-tambien-es-vulnerable/