IFAI recibe 18 solicitudes de protección de datos contra Google México

Google México recibió el pasado miércoles 28 de enero una sanción por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debido a que no resolvieron la petición de un usuario para ejercer el decreto “Derecho al olvido”, en el cual una persona puede solicitar que se elimine de sus búsquedas alguna información en particular. Sin embargo, parece que tras la sanción, muchas personas se han animado a enviar sus solicitudes, debido a que el IFAI ha recibido 18 nuevas solicitudes de protección de datos en la última semana, todas contra Google México. 

IFAI

La resolución del IFAI fue muy clara, el buscador debía eliminar los enlaces solicitados por el afectado, y de hace caso omiso, podrían recibir una multa de hasta 44 millones de pesos. Este resultado ha motivado a 18 personas que enviaron sus propias solicitudes para que se eliminen ciertos datos de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, esta clase de sucesos podrían ser bien aprovechados para la eliminación de información de interés público, debido a que en el caso ocurrido la semana pasada, el solicitante pedía la eliminación de una serie de enlaces sobre un supuesto fraude en el cual se vio involucrada la familia del ciudadano mexicano.

google-office-02

Ahora existe un debate para definir sí la eliminación de la información solicitada puede tomarse como un caso de censura en internet, debido a que se trata de información de interés público dado que se encuentran involucrados políticos nacionales como el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Sí este clase de situaciones prevalece, cualquier político podría solicitar que su nombre sea limpiado de la internet sí estuvo involucrado en algún caso de corrupción o de cualquier índole que afecte su imagen como figura pública, lo cual se considera como censura para los cibernautas.

Fuente: Xataka Mx

  • David Benjamin Moreno Sanchez

    Aver Yo solicito saber quienes son esas 18 personas… IFA dira que eso no se puede… IFA es una mal chiste y una verguenza de dinero de impuestos a la basura SOLO SIRVE PARA ESCONDER INFORMACION DE PROTEGIDOS POLITICOS.