Averigua si tu cuenta Gmail está infectada de malware

Más de un millón de cuentas han sido robadas

google-support-in-gmail

Más de un millón de cuentas de Gmail se encuentran en peligro debido a malware

Es cierto que Gmail es un servicio electrónico muy seguro, pero eso no lo mantiene libre de malware. Tal es el caso de esta ocasión donde el servicio de ciberseguridad Check Point ha descubierto un malware, llamado Gooligan, capaz de robarse direcciones de correo electrónico. Se considera que más de un millón de cuentas Google asociadas a un dispositivo con una versión de Android anterior a Marshmallow podrían estar en riesgo.

Se considera que los usuarios de Android que descargaron aplicaciones que contenían el malware o clickearon links con mensajes de comprobación de identidad podrían ser los principales afectados, por lo que información de Gmail, Drive y Google Photos estaría en manos de otra persona. Asimismo, los hackers podrían usar las cuentas de Google que están bajo su dominio podrían comprar aplicaciones de Google Play Store, dejar valoraciones, entre otras cosas.

Check Point también sugiere sugiere que dispositivos con Android Marshmallow y Nougat están a salvo, sin embargo, los principales usuarios en riesgo serían aquellos que usan Android Jelly Bean, KitKat y Lollipop, pues se considera que alrededor de un 70% de los usuarios de Android se encuentran en estas tres versiones. De igual manera, se estima que 1.3 millones de cuentas Google estén afectadas, donde un 57% se encuentran en Asia, 19% en América, 15% en África y 9% en Europa.

La situación ha preocupado, por lo que la compañía desarrolló una herramienta en línea capaz de comprobar si te encuentras en riesgo solamente ingresando tu dirección de Gmail, enlace que encontrarás al final. No es recomendable pasar por alto la situación, pues es lo que la mayoría de usuarios suelen hacer, especialmente por la gran cantidad de cuentas robadas y dispositivos infectados.

gooligan-checker

Puedes comprobar si tu cuenta de Gmail fue hackeada en la herramienta en línea de Check Point

Es de destacar que la misma empresa de ciberseguridad descubrió el malware que había afectado a 85 millones de dispositivos Android alrededor del mundo, el cual dio ganancias a los hackers de hasta $300 millones de dólares por mes.

Para evitar este tipo de situaciones e infectar de malware nuestros dispositivos es aconsejable evitar descargar aplicaciones desde ubicaciones no confiables (tiendas de terceros) y descargar las aplicaciones de Google Play Store si está disponible en su mercado. Tampoco es recomendable hacer clic en enlaces dudosos de mensajes de correo electrónico o mensajes de texto instantáneos puesto que pueden ser ataques de phishing dirigidos a usuarios de Android desprevenidos.

Con información de BGR y Phonearena.com

  • gmail

  • Target Links Page

  • cuenta gmail