FBI está detrás de Google en la guerra del cifrado

Desde 2008 le ha pedido ayuda para acceder a nueve smartphones Android.

fbi google

Google también ha sido requerido por el FBI para resetear contraseña en smartphones Android.

Apple no es la única empresa a la cual el FBI ha solicitado acceso a los dispositivos implicados en los casos que investiga. Después de terminar con la disputa con el Gobierno, este ahora estaría detrás de Google para que le proporciona ayuda voluntaria, la cual data desde 2008 en prácticamente cada estado de ese país.

Están documentados 63 casos donde a estas dos empresas se les solicitó desbloquear dispositivos de sospechosos, de los cuales nueve fueron a Google, pidiendo en concreto, resetear contraseñas o acceder a saltarse la pantalla de bloqueo por medio del administrador de Android, donde se usaban patrones de desbloqueo, ya que no se podía acceder si se usaba huellas, contraseñas o Pins. Tal vez debido a esto es que se descontinuó en Lollipop.

En el caso de Google, el problema no siempre se ha tratado de cifrado, pero si el acceso a equipos. Cada vez que se les ha pedido que puedan entrar a los datos, analizan cuidadosamente la orden aunque un portavoz indicó que nunca han tenido una petición similar a la de Apple (es decir, que les pidan crear un backdoor).

Estas colaboraciones no eran noticia hasta que Apple se negó a seguir haciéndolas, ya que llevaban años dando acceso a otros equipos, por lo cual sabían que no se trataba de la consulta “sólo a un modelo” como argumentó el FBI (recordemos que en WikiLeaks se dio a conocer que Google incluso entregó correspondencia al gobierno). Y por lo visto, serán cada vez más frecuentes los accesos que haga el FBI de los dispositivos que presenten ser una potencial fuente de información.

Con información de Android Authority