Google, Facebook y Twitter contra el odio

Unen fuerzas para evitar ataques a usuarios

google-facebook-twitter

Google, Facebook y Twitter contra conductas que atentan a la dignidad humana.

Junto con la noticia de la eliminación de los sitios con noticias falsas, Google, Facebook y Twitter han unido fuerzas para evitar que sigan aumentando las publicaciones que tienen como fin alentar el odio y la discriminación por género, raza, preferencias sexuales, religión y estatus migratorio, los cuales aumentaron a raíz de la campaña del ahora presidente electo en Estados Unidos Donald Trump.

 Twitter ha cerrado varias cuentas de personalidades que tienen a hacer comentarios ofensivos.  No solo eso, si bien la red social desea que todo mundo pueda expresarse, no desea que se atente contra la dignidad humana, al tratar de forma abusiva a algunos usuarios. En consecuencia, esos usuarios deciden abandonar la plataforma, lo que no le conviene.

Para tratar de enfrentar y frenar estas conductas, en los controles se permite silenciar a las cuentas de las que no se desea ver los tuits. Ahora se han incluido en las notificaciones, para seleccionar las palabras, frases y conversaciones, que no se desean leer.

Para reportar conductas que incitan al odio, política que prohíbe la violencia  por motivos de motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad, se implementó una forma que permite incluso que personas testigos de estos actos, puedan notificarla.

Finalmente, en cuanto a la aplicación de las políticas, se ha entrenado a los equipos de soporte,incluyendo sesiones especiales sobre contextualización cultural e histórica de conductas que incitan al odio, y se ha implementado un programa de actualización permanente, así como mejorado las herramientas y sistemas internos para tratar con más eficacia las conducta reportadas.

Por su parte, Google y Facebook tomarán medidas para tratar de evitar discursos relacionados con el odio y el bullying. El problema está en que estas medidas no serán aplicadas a los usuarios, quienes son los que en su mayoría atacan a otros por algunas de los motivos antes mencionados, por lo que no va a desaparecer estos temas.

 Con información de Venture Beat y Twitter