Facebook bloquea publicidad a sitios que comparten noticias falsas

Pero no evita que salgan publicadas y solo se pueden marcar como spam

facebook fake news

Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto de las noticias falsas que se distribuyen desde su red social pero no es perfecto. Como lo que le interesa a los editores es obtener ganancias, es allá en donde los van a castigar, al bloquearles la publicidad.

Facebook aún no logra evitar que salgan noticias falsas, como la de la muerte de Will Smith que es un homónimo del actor y que fácilmente se confundía con el intérprete. Sin embargo varios sitios usaron la imagen del mismo y escribieron falsamente que él fue quién murió sin que se pueda hacer nada más que marcar como spam la noticia, ya que a veces es compartida desde medios de dudosa procedencia, que no cuentan con página en la red social.

Al menos ahora con el anuncio, las páginas que inventan noticias no van a recibir ganancias pero en caso de que se retracten, entonces podrán tener disponible la publicidad. Es bueno que la red social monitoree este tipo de noticias, pero al hacerlo por medio de terceros no siempre el filtro es confiable, sobre todo porque en español parece que esos filtros no son muy precisos.

Una limitante que tiene esta medida, es que varias veces tiene que ser detectado el sitio para que sea sancionado económicamente. Y es que hay sitios que viven de crear titulares falsos o inexactos con tal de atraer gente y ésta no los detecta, por lo que Facebook continúa trabajando en crear herramientas que los eviten y ayudará a identificarlos para que la gente tome medidas.

Suena increíble, pero mucha gente no averigua la veracidad de lo publicado o ni siquiera se toma la molestia de entrar a ver el contenido para saber de qué trata, quedándose solo  con el titular y con base en la misma, comparte las noticias provocando más desinformación.

Con información de Facebook