Wophone, sistema operativo chino para smartphones

La empresa China  Unicom lanzó  el lunes, en dicho país la competencia ( al menos que lo traduzcan a otros idiomas), a las Os reconocidos y existentes actualmente como lo son Blackberry, iOs, Android, Symbian, Bada, WP7 entre los más conocidos.

Las principales empresas de móviles por supuesto, ya han  lanzado  equipos en este país que es el máximo vendedor de dispositivos móviles en Asia:  Motorola,  HTC, Samsung, Sony Ericsson, y Dell. Huawei lanzará sus primeros  equipos usando  WoPhone (nombre  del sistema operativo chino),  en este año, para retar a  Android,  iOS  y Windows Mobile Phone 7 principalmente, pero también la empresa china  Beijing Tianyu Communication Equipment Co  lanzará 7 modelos en este año.

Estos  equipos saldrán inicialmente con una pantalla de 8 cm a un precio promedio de $380 usd y el sistema operativo está basado en Linux 2.6 y es diferente a la versión Ophone para Android hecha por China Mobile, competencia de Unicom que ahora saca su propio Os, y de hecho,  su competencia cree que fracasarán porque según ellos, no podrán dar el salto internacional  ya que un Os exitoso requiere de investigación continua  y que la empresa le pueda dar todo su soporte ( me suena a pleito de Telcel con otras empresas). Pero lo dirán por ardidos ya que ante las quejas del Ophone, la empresa lo tuvo que retirar, según comentan en Milenio ( pero en nuestro país aún se venden en algunas tablets).

Este sistema no se creo de la noche a la mañana, ya que el gobierno chino ha aportado económicamente desde 2008 para su desarrollo, con un equipo de 200 trabajadores y la empresa misma ha  gastado  35 millones de yuans y tienen un fondo de 50 millones para su desarrollo.

En China esta noticia fue bien recibida, ya que consideran que rompe el monopolio de las empresas extranjeras en cuanto a la creación y consumo de sistemas operativos en los smartphones  ( mmm no me imagino cómo sería el “chiste” si se pensara en la creación de un OS hecho por mexicanos y criticado por los Alemanes del programa de autos).

El  Wophone OS soporta las redes 3G chinas (WCDMA, CDMA2000 y TD-SCDMA), así como las 4G (LTE) y puede ser usado en cualquier dispositivo sin importar si es un smartphone, una tablet, Tv y hasta consolas de juegos en un futuro.

A pesar de que se desconocen más características de este equipo, será el producto estrella de la empresa por lo que se venderá al mejor precio subsidiado ( sin decir cuál es).

Vía: Milenio y Chinadaily

  • sistemas operativos en smartphone chinos
  • sistema operativo chino en smartphones
  • sistema operativo chino para smartphone
  • sistema operativo chino
  • china saca un smarphone
  • sistemas operativos de smartphones chinos
  • whophone
  • operativo chino
  • equipos android chinos

  • programar para wophone 2012
  • svil3

    jeje los de top gear son ingleses, aguas jeje
    saludos!