Linux estará integrado en Windows 10 #Build16

¿Cómo? Se trata de una de las sorpresas de Build 2016

Una de las sorpresas de Build 2016

Se trata de una consola bash, uno de los shells de Unix más conocidos

Microsoft ha dado importantes noticias en Build 2016 con el anuncio de Project Centennial y Windows 10 Anniversary Update, pero la gran sorpresa ha sido la integración de una consola Linux en Windows 10. En realidad, se trata de una consola bash, uno de los shells de Unix más conocidos que permite utilizar la sintaxis y los diferentes comandos de esta plataforma.

La integración de esta consola en Windows 10 se logra gracias a una alianza entre Microsoft y Canonical, empresa encargada del desarrollo de Ubuntu, permitiendo llevar a los desarrolladores de Linux a Windows 10, pues este bash no se ejecuta como una máquina virtual, sino que se trata de una versión genuina de Ubuntu que corre sobre Windows 10 con todas las herramientas de Linux, como awk, sed, grep, etc.

consola bash linux en windows 10

Durante el anuncio de esta característica Microsoft mostró cómo era posible acceder a los directorios de Windows desde la consola con los comandos y sintaxis de Linux, inclusive es posible acceder a servidores remotos vía ssh y lanzar editores como emacs para trabajar directamente sobre el código de las aplicaciones universales de Windows a través de esta herramienta.

Además, obtendremos soporte para poder usar paquetes vía la suite APT, siendo posible utilizar el clásico comando apt-get de las distribuciones Debian como Ubuntu para instalar otros componentes, algo que seguramente los conocedores de Linux comprenderán perfectamente.

consola bash linux en windows 10-2

Esta herramienta estará disponible con Windows 10 Anniversary Update a partir de julio, pero los Insiders podrán acceder a ella con anticipación durante las próximas compilaciones que serán liberadas primeramente a través del anillo rápido.

Con información de Build 2016

  • imágenes Linux