Surface Pro es anunciada oficialmente con mismo diseño, más autonomía, mejor procesador y nuevos accesorios

Surface Pro no es un cambio generacional, sino un cambio interno

Surface Pro mejora lo ya alcanzado en la generación anterior

Surface Pro mejora lo ya alcanzado en la generación anterior

Microsoft crece la familia Surface tras su reciente lanzamiento ocurrida esta mañana. Si bien, desde hace algunas semanas se confirmó un evento de lanzamiento para el 23 de mayo en Shanghái y @evleaks filtró la llegada de un nuevo Surface Pro, todavía quedaban varios detalles por develar y sin duda Microsoft ha logrado mejorar todavía más el Surface Pro 4, aunque no es quizás la renovación que todos esperábamos.

No hay Surface Pro 5, pues este nuevo dispositivo de nombrado simplemente como Surface Pro, aunque podríamos denominarlo como Surface Pro 4S si utilizáramos la nomenclatura clásica de Apple debido a que este nuevo modelo presenta principalmente cambios en el interior y solamente unos pequeños retoques en la parte exterior. Estamos seguros que Microsoft lanza esta nueva generación para frenar el descenso en las ventas de Surface derivado de la falta de un nuevo modelo.

Panos Panay nos adelantaba que no habría Surface Pro 5 en este evento, pues dicho modelo sí representaría un cambio generacional que incluiría diseño, hardware y accesorios renovado, pero mientras ocurre esto quizás para finales de año tendremos que conformarnos con el Surface Pro (2017) que se presenta todavía como la mejor alternativa para un convertible y con todo el respaldo de Microsoft.

Surface Pro 2017_2

Diseño con cambios menores, pero más premium

Surface Pro estrena unos ligeros cambios en el exterior que consisten en bordes más redondeados para adaptarse mejor a las manos del usuario, e incorpora el nuevo sistema de bisagras de las Surface Laptop para ofrecer una mejor experiencia de uso. Además, el Type Cover también adopta todos los colores de la Surface Laptop como el platino, borgoña, y azul cobalto, siendo bastante elegantes.

Hablando del diseño, el Type Cover recibió algunos cambios interesantes como mencionaba en el párrafo anterior, pues si bien mantiene el mismo anclaje metálico, ahora se cuenta con una cubierta tejida de Alcántara que permite disfrutar de una sensación más suave al tacto en el cuerpo del teclado, mientras las teclas siguen siendo de plástico, pero al momento de reposar la mano sobre las áreas vacías no sentiremos el clásico plástico, sino un acabado más agradable al tacto, aunque también es más bonito a simple vista.

Surface Pro 2017_3

Microsoft desea entregar una sensación más premium, por ello se ha buscado disminuir el ruido generado por las bisagras y el mismo sistema de disipación. En este sentido, las bisagras son mucho más silenciosas y se ha eliminado toda clase de ruidos al momento de conectar periféricos o cuando se cierra el soporte trasero.

Hardware renovado

Microsoft anunció que el Surface Pro estrena un mayor rendimiento y eficiencia gracias a su mejor sistema de refrigeración. Esta nueva generación cuenta con procesadores Intel Core M, Core i5 y Core i7 de la familia Kaby Lake que ofrecen un mayor rendimiento, pero lo destacable es el sistema de ventilación, pues los modelos Core M y Core i5 no requieren de ventilación activa, por lo cual omitimos la presencia de ventiladores al interior del dispositivo y por ende decimos adiós al ruido que en muchas ocasiones generaba el ruido.

En tanto, el modelo con Core i7 Kaby Lake si tendrá un ventilador para disipar el calor, pero éste ha sido modificado para generar menos ruido con una intensidad máxima de 18 dB. En cuanto a otras especificaciones técnicas, tenemos una pantalla de 12.3 pulgadas con resolución de 2736 x 1824 pixeles y 267 ppi bajo un formato 3:2 que ha sido bien recibido por los usuarios.

Surface Pro también incorpora una nueva generación de SSDs que permitan ofrecer mejores tasas de transferencia de información con un menor consumo de energía, lo cual beneficia particularmente a la autonomía, el punto clave de la nueva generación.

Según Microsoft, el Surface Pro (2017) gozará de una autonomía de hasta 13 horas y media, es decir, el doble de vida que los Surface Pro 4 con una sola carga, e inclusive supera en un 20% al iPad Pro, lo cual si bien parece bien en el papel podría modificarse en las pruebas reales, pero, aun así, un incremento en la autonomía de al menos 3 horas más será un gran punto a favor de este modelo en comparación con otros.

Quizás el único “pero” que le encontramos a la Surface Pro es la carencia de puertos USB Type-C, pues sigue ofreciendo las mismas conexiones que son 1 USB 3.0, lector de tarjetas microSD, Mini DisplayPort, puerto de funda/teclado y Surface Connect para el dock, aunque este último si incluye este conector, pero quizás Microsoft está reservando este feature para el Surface Pro 5.

Surface Pro 2017_4

Surface Pen evoluciona notoriamente

Surface Pro estrena un accesorio renovado que permitirá ofrecer una mejor experiencia a los profesionales, pues el Surface Pen cuenta con una nueva versión que dice adiós al tradicional clip, pero destaca por detectar hasta hasta 4.096 niveles de presión y ofrecer un retardo mínimo de 21 ms, siendo el doble de rápido que el Apple Pencil, por ello con Surface la pantalla nos reconocerá mucho más rápido los trazos que realicemos.

Una de sus ventajas es que Surface Pen (2017) es compatible con el Surface Pro 4 para mejorar todavía la experiencia de uso en quienes cuentan con la generación anterior, permitiendo inclusive simular el sombreado que realizamos al inclinar la punta del lápiz para aplicar ese sombreado a partes del dibujo, siendo mucho más preciso y capaz el nuevo modelo. Además, si añadimos el Surface Dial nuestra experiencia podría ser mucho mejor.

Surface Pro 2017_Surface Pen

Disponibilidad y precio

Microsoft confirmó que el Surface Pro estará disponible a partir del 15 de junio en todos los países donde se comercializa la actual generación. Aunque ya se pueden reservar en dichos países, los precios son los siguientes en Estados Unidos:

  • Intel Core m3, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por $799 dólares
  • Intel Core i5, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por $999 dólares
  • Intel Core i5, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por $1,299 dólares
  • Intel Core i7, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por $1,599 dólares
  • Intel Core i7, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento por $2,699 dólares

En cuanto a los precios de los accesorios, el Surface Pen estará disponible por $99 dólares y el Type Cover tendrá un precio de $129 dólares, pero desafortunadamente al adquirir una Surface Pro no se incluirá el lápiz, el cual obligadamente tendremos que adquirir por separado si nos interesa aprovechar su capacidad.