La nube le deja más dinero a Microsoft que los móviles

Resultados del tercer trimestre fiscal 2016 lo corroboran. mostrando fuerte caída en ventas en Lumia.

Microsoft no le va bien en equipos telefónicos pero lo compensa en la nube (foto REUTERS/Mike Segar).

Microsoft es hasta ahora una de las empresas tecnológicas que se mantienen estables,  pesar de los cambios en el área de cómputo, ya que se ha ido adaptando a las necesidades del mercado. En los resultados del tercer trimestre fiscal de 2016, anunció ingresos por 22 mil 100 millones de dólares, superando los obtenidos el año pasado.

Aunque los pronósticos indicaban una cantidad superior, la diferencia no fue tanto, apenas de  800 millones. Los accionistas pudieron recibir 6 mil 400 millones en forma de acciones y dividendos, siendo los productos en la nube y Windows 10 las principales fuentes de ingresos.

Resultados de la división de productividad y negocios

Microsoft Office 2016

Microsoft Office 2016

En esta área se encuentran Office y Office 365. El crecimiento fue del 1%, sumando $6 mil 500 millones de dólares. El segundo producto sumó mil 600 millones de suscriptores para finales en 22 millones 200 mil. Los productos de Office y de la nube tuvieron un crecimiento del 7% mientras que Office 365 creció 62%, aunque lentamente.

Nube inteligente

En este apartado se encuentran los resultados de los servidores y servicios como Windows Server y Azure. La división creció 3%, sumando $6 mil 100 millones. Los ingresos aumentaron 5%, sobre todo Azure, el cual creció un 120% junto con Azure compute y Azure SQL database, que duplicaron su crecimiento respecto al año pasado. El negocio empresarial en la nube sumó anualmente $10 mil millones.

Cómputo personal

Lumia 820 y Lumia 920 se quedaron sin Windows 10 Mobile

Lumia 820 y Lumia 920 se quedaron sin Windows 10 Mobile

En esta división se encuentran las licencias de Windows así como dispositivos como tabletas, juegos y teléfonos, la cual disminuyó un uno por ciento en ingresos, sumando $9 mil 500 millones de dólares.

Las ganancias en Windows disminuyeron debido al descenso en el mercado de las computadoras. Sin embargo, las ventas de la Surface crecieron a mil 110 millones superando las ventas de 2015 que fueron de $713 millones, siendo los modelos más vendidos la Surface Pro 4 y la Surface Book. No se dieron a conocer las cantidades por modelo ni accesorios.

Desgraciadamente al segmento de teléfonos le fue mal. Declinó 46%. Se vendieron 2 millones 300 mil Lumias, cuando en este período, el año pasado, la cantidad fue de 8 millones 600 mil equipos, una caída del 73%. En el apartado de publicidad creció 18% gracias a Windows 10, en donde se incluye al navegador Bing.

Se reportó que la base de usuarios de Xbox Live creció 26% respecto al año pasado, sumando 46 millones de jugadores, dos millones menos que el trimestre previo.

Con información de Microsoft