¿Qué es Microsoft Azure?

Conoce los pormenores de esta gran plataforma y todas las posibilidades que ofrece.

microsoft-azure

Azure es la plataforma en la nube de Microsoft que ofrece gran cantidad de servicios integrados (proceso, almacenamiento, datos, red y aplicaciones) y que ofrece gran posibilidad de opciones, desde servicios que alojan aplicaciones en la nube hasta servicios de comunicación segura entre aplicaciones.

Fue bajo el mandato de Satya Nadella que la división de Azure se convirtió en clave tanto en el desarrollo de negocio como en uno de los pilares más sólidos de la rentabilidad presente y futura de la compañía, pues siendo Microsoft ahora una compañía de servicios, debía aprovechar uno que aún no ha sido explotado en su totalidad: el cloud computing móvil.

Entre las cosas que se pueden lograr con Microsoft Azure están:

  • Creación de infraestructuras. Es posible aprovisionar las máquinas virtuales de Windows y Linux en minutos y utilizar las mismas máquinas virtuales y herramientas de administración en Azure que las que usa de forma local.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles. Android, iOS y Windows Phone son los sistemas operativos móviles más utilizados actualmente y es posible crear apps para ellos aprovechando al máximo el poder de la nube.
  • Obtener información a partir de datos. Azure proporciona servicios de datos administrados de SQL y NoSQL, y compatibilidad integrada para extraer la máxima información de sus datos.
  • Administrar identidades y accesos. Administrar las cuentas de usuario, sincronizar con directorios locales existentes y utilizar el inicio de sesión único en Azure, Office 365 y apps de servicio como Salesforce, DocuSign, Google Apps, Box, Dropbox y muchas más.

Microsoft-azure-cloud-computing

 

Si quieres conocer más sobre Azure sigue leyendo, partir de aquí la información está dirigida al nicho de los desarrolladores. 

Los desarrolladores de tecnologías Microsoft tienen claro que el futuro está en la nube, todas las herramientas de programación están cada vez más enfocadas a desplegar servicios y aplicaciones en Azure. Y algo sorprendente para los programadores anti-Microsoft que empiezan a usar esos servicios como backend de sus aplicaciones, a pesar de no picar ni una línea de código con lenguajes o frameworks de Microsoft.

Uno de los aciertos de la plataforma Azure ha sido acercarse a desarrolladores alejados del ecosistema Microsoft. El grupo más numeroso actualmente con poder en cuanto a la demanda de servicios y generación de dinero son los programadores de aplicaciones móviles. Buscan un backend para sus aplicaciones con un sólido MBaaS, el término cada vez más de moda, Mobile Backend como servicio.

Un programador de apps móviles está enfocado en el desarrollo de su aplicación móvil, no en crear un completo backend para sustentarla. No tienen ni el conocimiento ni el tiempo para implementarlo. La nube de Microsoft, Azure, ha sabido ofrecer justo lo que ellos necesitaban con una interfaz clara y concisa para ser ágiles en desplegar los componente necesarios.

En movilidad han dispuesto un escenario completo: llegan a cualquier usuario sin importar la plataforma (Windows, Android o iOS). Los servicios más demandados son las notificaciones Push, en ese sentido el más fuerte es Parse (propiedad, ojo, de Facebook), pero Azure ha sabido ofrecer justo lo necesario y hacerlo bonito. También ha sido abierta a la hora de convertir aplicaciones que no suyas en sociales usando redes de terceros como Facebook, Google o Twitter. Y, por último, conectar los sistemas locales de las empresas como SAP, Oracle y Active Directory con los móviles, tarea nada sencilla que sólo un gigante empresarial como Microsoft puede llevar a cabo sin marear los gerentes de tecnología.

Amazon es un rival duro

La evolución de Azure en el mercado de los proveedores en la nube ha sido mejor de lo esperado.Según el informe que consultemos le encontramos en el segundo o tercer puesto, siempre detrás de Amazon AWS. El puesto de liderato que siempre ha ocupado Microsoft es más modesto en este caso, aún así planta cara con una infraestructura en la nube sólida que a otros actores importantes, no sólo el tema de la nube sino empresarial, como es Google (no demasiado maduro) o IBM (el clásico que ha perdido fuelle en el negocio Entreprise).

El gran rival a batir es Amazon, aunque juega en muchas ligas con innumerables servicios. Azure está lejos de tener un stack tan completo, pero aun así mantiene el tradicional negocio y licenciamiento que fuerza a migrar a las empresas a la nube para seguir funcionando. Ningún gerente se quiere meter en una reestructuración bestia de su arquitectura, pero Microsoft juega en su terreno así que tiene la carta de ofrecer un proyecto conservador pero translado en la nube. Perfecto.

El constante ajuste de precio por tiempo de procesamiento y procesamiento. Un mercado muy competitivo con un actor especialmente agresivo. Amazon ha forzado en continuas ocasiones una rebaja de los precios jugando con su siempre discutible política de bajos márgenes.

Por su parte Microsoft ha lanzado numerosas campañas de marketing comparando la relación de calidad-precio, sacando pecho de que más del 53% de las compañías de la lista Forbes 500 utilizan Windows Azure. El informe Nasuni juega a su favor con unos excelentes resultados de rendimiento, escalabilidad y estabilidad frente a Amazon S3 y EC2.

Con información de Microsoft y extracto de Xataka.